Objetivo:
Trasformar el concepto tradicional de evaluación y explorar formas alternativas de evaluar en su práctica docente.
Modalidades disponibles:
- Presencial
- Videoconferencia
- En Línea
Duración:
- 20 horas
Participantes:
- Mínimo: 10 participantes
- Máximo: 30 participantes
Contenidos
Módulo I. Evaluación y evaluación auténtica
- ¿Y si lo que han evaluado sobre ti estuviera equivocado?
- Evaluación del aprendizaje
- Análisis de artículos sobre evaluación auténtica
- ¿Realizo evaluación auténtica?
Módulo II. Herramientas para la evaluación auténtica
- ¿Qué son los organizadores gráficos?
- Mapa mental
- Mapa conceptual
- Cuadro sinóptico
- Línea del tiempo
- Infografía
- Repositorio de organizadores gráficos y herramientas web
- Instrumentos para la evaluación auténtica
- Diario reflexivo
- Rúbrica o matriz de valoración
- Lista de cotejo
- Portafolio
Módulo III. Retroalimentación, coevaluación y autoevaluación para la evaluación auténtica
- Heteroevaluación y la importancia de la retroalimentación para una evaluación auténtica
- La importancia de la retroalimentación en la educación en línea y a distancia
- Coevaluación / Ejercicio en línea de coevaluación docente
- Autoevaluación: Cuándo ocurre, cómo se adquiere y qué hacer para potenciarla en nuestro alumnado
Módulo IV. Diseñando y compartiendo situaciones evaluativas auténticas
-
Hacia una definición de evaluación auténtica (Pérez Lorca & Farías Milla, 2020)
-
Ambientes de aprendizaje para la evaluación auténtica
- Aprendizaje Basado en Problemas
- Aprendizaje Basado en Proyectos
- Método de Caso
-
Diseñando y compartiendo situaciones evaluativas auténticas
Este curso no está disponible para inscripciones individuales este ciclo escolar; sin embargo, sí puede ser solicitado por tu ISI para ser impartido a su planta docente.
Más información en: