Objetivo:
Cada participante utilizará el recurso del error que se presenta en el aula como eje de intervenciones pedagógicas, a través de su desmitificación, resignificación, análisis e implementación escolar.
Preguntas guía
-
¿Qué tan importante es el error en la enseñanza-aprendizaje?
- ¿Cómo desmitifico el error en mi aula?
- ¿Cómo resignifico el error dentro de mi asignatura?
- ¿Cómo utilizó el error en una intervención pedagógica estratégica?
Modalidades disponibles:
- Presencial
- Videoconferencia
- En Línea
Duración:
- 20 horas
Participantes:
- Mínimo: 10 participantes
- Máximo: 30 participantes
Contenidos
Módulo I. Desmitificando y resignificando el error
- ¿Qué papel le damos al error?
- Tu error me ayuda a ayudarte
- La desmitificación del error
- La resignificación del error
Módulo II. Tipología de los errores (primera parte)
- Errores debidos a la redacción y comprensión de las instrucciones
- Errores resultado de los hábitos escolares o de una mala interpretación de las expectativas
- Errores ligados a las operaciones intelectuales implicadas
Módulo III. Tipología de los errores (segunda parte)
- Errores en los procesos adoptados
- Errores debidos a la sobrecarga cognitiva de la actividad
- Errores que tienen su origen en otra disciplina
Módulo IV. Intervención pedagógica: El error como eje de acción
-
El tratamiento estratégico:
- ¿Imperfecciones o potencialidades?
- Herramientas para el tratamiento: ¿Cómo podemos ayudar a nuestros estudiantes a aprender de sus propios errores?
- Andamiaje del proceso de cambio conceptual
-
Intervención pedagógica estratégica para el tratamiento del error en mi asignatura
Este curso no está disponible para inscripciones individuales este ciclo escolar; sin embargo, sí puede ser solicitado por tu ISI para ser impartido a su planta docente.
Más información en: