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Diplomado en Metodologías Educativas Activas e Innovadoras


Objetivo:

Los participantes emplearán metodologías activas e innovadoras que promueven el aprendizaje significativo, a través de herramientas de autoconocimiento y trabajo colaborativo, con la finalidad de mejorar su práctica docente.

Dirigido a:

Docentes del Sistema Incorporado a la UNAM

Precio en inscripción individual:

$3,500 por participante
(Concepto 190 del Sistema de Pagos)

Duración:

120 horas
(6 módulos de 20 horas cada uno)

Calendario y modalidad de los módulos:

Contenidos:

Módulo I. Estilos de Aprendizaje para el Trabajo Colaborativo

Tema I. Estilos de Aprendizaje e Inteligencias Múltiples

  • Antecedentes
  • Conceptualización del Cuestionario "Honey-Alonso" sobre Estilos de Aprendizaje
  • Análisis de resultados
  • Características de los cuatro estilos: Teórico, Reflexivo, Pragmático y Activo
  • Conceptualización de las Inteligencias Múltiples
  • Características de la Inteligencias Múltiples

Tema II. Aplicación de las características de los modelos Honey-Alonso e Inteligencias Múltiples a las planeaciones didácticas

  • Los tipos de contenido en los programas: Conceptuales, procedimentales y actitudinales
  • Diseño de actividades con base en los Estilos de Aprendizaje
  • Diseño de actividades con base en las Inteligencias Múltiples

Tema III. Trabajo cooperativo o colaborativo para aprender

  • Trabajo en equipo ¿cooperativo o colaborativo?
  • Mitos y realidades
  • Técnicas cooperativas: Conceptualización, práctica y diseño
  • Técnicas colaborativas: Conceptualización, práctica y diseño

Tema IV. Técnica o estrategia colaborativa con base en los Estilos de Aprendizaje y las Inteligencias Múltiples

  • Diferenciar los conceptos para su aplicación: Técnica y estrategia
  • Diseño de técnicas y estrategias colaborativas con base en los Estilos de Aprendizaje y las Inteligencias Múltiples

Módulo II. Aprender Jugando: Aprendizaje Basado en Juegos y Gamificación

Tema I. El qué y por qué del Aprendizaje Basado en Juegos y de la Gamificación

  • Conceptos básicos: Relaciones y diferencias
  • Consideraciones básicas para implementar el ABJ y la Gamificación
  • Características del Aprendizaje Basado en Juegos
  • La gamificación en los procesos educativos
Tema II. El proceso de diseño de juegos para aprender
  • Planteamiento del juego
  • Organización y papeles en el juego
  • Proceso de implementación y seguimiento del juego
  • Reflexiones finales y metacognición
Tema III. El proceso de diseño de actividades de gamificación
  • Ejemplos prácticos aplicables al salón de clases
  • Pertinencia de actividades de gamificación en el aula
  • Elaboración de estrategias didácticas degamificación
  • Banco de actividades de gamificación

Tema IV. Recursos y aplicaciones de Gamificación

  • Recursos prediseñados
  • Recursos a crear

Módulo III. Aprender Socializando: Aprendizaje Basado en el Método de Casos

Tema I. El Método de Casos: Contexto en el aula y el desarrollo de habilidades

  • Aprender de la experiencia; aprender haciendo
  • Importancia del pensamiento reflexivo al analizar un caso
  • El pensamiento crítico implícito en el análisis de casos
Tema II.El Método de Casos como herramienta de aprendizaje
  • El método de Harvard
  • La organización de esta técnica de aprendizaje
  • Actividades y responsabilidades para el profesor y los alumnos
  • Barreras para poner en práctica esta técnica y cómo vencerlas
  • La valuación en la técnica del estudio de casos
Tema III. Diferentes tipos de casos: Cómo elaborarlos
  • El modelo de casos que ha sido estudiado por especialistas
  • El modelo de casos centrados en aplicar principios y normas
  • El modelo de casos que busca el entrenamiento en la solución de problemas
Tema IV. Escalando en la elaboración de mis casos
  • El método de casos en el análisis crítico en la toma de decisiones de otro
  • El método de casos centrado en generar propuestas de toma de decisiones
  • El método centrado en la simulación de situaciones

Módulo IV. Aprender Solucionando: Aprendizaje Basado en Problemas

Tema I. El Aprendizaje Basado en Problemas: Bases y fundamentos

  • Conociendo el Aprendizaje Basado en Problemas
  • Identificando las bases y los fundamentos que dieron origen al Aprendizaje Basado en Problemas
  • Identificando elementos y características del Aprendizaje Basado en Problemas
Tema II. La importancia de la autorregulación para el desarrollo de un aprendizaje autónomo y autodirigido
  • ¿Cuáles son los roles del docente y del estudiante en el Aprendizaje Basado en Problemas?
  • ¿Qué es la autorregulación?
  • ¿Qué es el aprendizaje autónomo?
  • ¿Qué es el aprendizaje autodirigido?
  • Relación entre el aprendizaje autónomo y autodirigido y el Aprendizaje Basado en Problemas
Tema III. Los problemas ABP y sus componentes esenciales
  • ¿Qué es un problema?
  • Elementos y componentes de un problema
  • ¿Cómo redactar un problema?
  • Consideraciones para los problemas
Tema IV. Propuestas metodológicas para trabajar el ABP y el proceso de evaluación
  • ¿Qué propuestas metodológicas existen para trabajar el Aprendizaje Basado en Problemas?
  • El proceso de evaluación en el Aprendizaje Basado en Problemas
  • Propuestas y sugerencias para evaluar el Aprendizaje Basado en Problemas
  • Diseño de un instrumento de evaluación para valorar el Aprendizaje Basado en Problemas

Módulo V. Aprender Desafiando: Aprendizaje Basado en Retos

Tema I. Descubriendo el Aprendizaje Basado en Retos

  • Aprendizaje Experiencial
  • Contextualizando el ABRetos
  • Respuesta pedagógica: ABRetos
  • ¿Qué es un reto? y ¿Qué es un reto desde el Aprendizaje Basado en Retos?

Tema II. Metodología del ABRetos

  • Propuestas metodológicas
  • Origen y tipos de retos
  • Fusión de roles educativos
  • ¿Planear o Diseñar? 

Tema III. Trabajo en equipo. Fase 1: Creación de equipos

  • Trabajo en equipo ¿cooperativo o colaborativo?
  • Conceptualización, tecnicas y practicas
  • Definición y uso de los roles
  • Contratos de aprendizaje 

Tema IV. De la gran idea al reto. Fase 2: Ideación

  • Los desafíos globales: ODS
  • Identificando nuestro problema o la necesidad
  • Profundizando en nuestro problema o necesidad
  • Presentación de la solución

Tema V. La evaluación en el ABRetos. Fase 3. Valoración

  • ¿Qué se evalúa en el ABRetos?
  • ¿Cómo y con qué vamos a evaluar?
  • ¿Quienes evalúan?
  • FeedBack

Módulo VI. Aprender Haciendo: Aprendizaje Basado en Proyectos

Tema I. Introducción y antecedentes de los proyectos en la educación

  • Orígenes y supuestos del ABP
  • Componentes y ventajas del ABP
  • Lo que NO es el ABP
  • ¿Qué es el ABP?
Tema II. Los pasos de un proyecto y su puesta en marcha en el aula
  • Cómo iniciar mi ABP en cuatro pasos
  • Real, relevante, realista, retador, fácil y factible
Tema III. ¿Cuándo y dónde aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos?
  • La transversalidad como herramienta del perfil de egreso
  • ¿Cuándo y dónde aplicar el ABP?
  • La transversalidad a través del ABP
  • Transversalidad aplicada al ABP
  • El proyecto Kilpatrick: Metodología para el desarrollo de competencias
Tema IV. Diseñar para responder a situaciones didácticas específicas
  • La evaluación de los aprendizaje en el ABP
  • Mi proyecto didáctico
  • Evaluando mi evaluación

Este diplomado iniciará en febrero de 2024.

 

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