Objetivo:
Los participantes elaborarán los exámenes parciales, ordinarios y extraordinarios que requieran para evaluar los aprendizajes de los alumnos que cursen las asignaturas de su responsabilidad, de conformidad con las disposiciones establecidas al respecto por la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM.
Modalidades disponibles:
- Presencial
- Videoconferencia
- En Línea
Duración:
- 20 horas
Participantes:
- Mínimo: 10 participantes
- Máximo: 30 participantes
Contenidos
Módulo I. Fundamento legal de los exámenes en el Sistema Incorporado de la UNAM
- Legislación universitaria que regula mi labor docente
- Manual de Disposiciones y Procedimientos para el Sistema Incorporado de la UNAM
- Disposiciones de la DGIRE para la elaboración de exámenes
Módulo II. Conceptos y principios básicos para elaborar exámenes
- La evaluación del proceso enseñanza - aprendizaje
- Definir aprendizajes para evaluar
- La medición del aprendizaje escolar
- Los exámenes para evaluar aprendizajes y los principios para su elaboración
Módulo III. La planeación de un examen
- Los aprendizajes en el aula: factor por medir en los exámenes
- Elaboración de la tabla de especificaciones
- La Taxonomía de Benjamin S. Bloom
- Tipos de reactivos
Módulo IV. La aplicación y evaluación de un examen
-
Factores externos que influyen en la aplicación de un examen
-
La evaluación de la calidad pedagógica de un examen
-
Criterios para evaluar un examen
Este curso no está disponible para inscripciones individuales este ciclo escolar; sin embargo, sí puede ser solicitado por tu ISI para ser impartido a su planta docente.
Más información en: