Objetivo:
Diseñará condiciones para la construcción de ambientes de aprendizaje incluyentes, que posibilite el aprendizaje para toda la diversidad de personas que asisten al centro educativo; libres de prejuicio, exclusión y violencia.
Preguntas guía
- ¿Por qué es tan importante la empatía para la inclusión?
- ¿Cómo puedo saber sí estoy tratando dignamente las personas que asisten a mi centro educativo en condición de discapacidad?
- ¿Cuáles son mis prejuicios? ¿Cómo puedo identificarlos y erradicarlos?
- ¿Qué debe incluir un proyecto para prevenir y combatir la discriminación, la exclusión y la violencia en mi salón de clases y en la escuela en su conjunto?
Modalidades disponibles:
- Presencial
- Videoconferencia
- En Línea
Duración:
- 20 horas
Participantes:
- Mínimo: 10 participantes
- Máximo: 30 participantes
Contenidos
Módulo I. La empatía como base para la inclusión en el contexto escolar.
- Empatía incluyente: por qué y para qué.
- Concepciones de la empatía a nivel general.
- El poder de la empatía en la escuela.
- Lenguaje inclusivo.
- Ambientes de aprendizaje incluyentes
Módulo II. La importancia del trato digno hacia las personas con alguna condición de discapacidad.
- Hagamos un trato por el buen trato.
- Guía para el trato a personas con discapacidad.
- La equidad y la inclusión social en la escuela.
- Casos de éxito de personas en condición de discapacidad.
Módulo III. Reconocimiento de los prejuicios asociados a la diversidad.
- Atención a la diversidad.
- Reconocimiento de los prejuicios asociadas a la diversidad.
- Estereotipo y prejuicio.
Módulo IV. Sensibilidad hacia todas las personas o grupos que sufren discriminación, exclusión y violencia en el contexto escolar
- La exclusión en la escuela.
- Por qué se produce la violencia escolar, cómo prevenirla y combatirla.