Objetivo:
Los participantes, mediante el análisis de diferentes modelos teóricos de resiliencia y el trabajo en equipo colaborativo, diseñarán diferentes estrategias que le permitan superar con bienestar las adversidades de la pandemia, (y otras adversidades) en lo personal, grupal e institucional.
Preguntas guía
- ¿Qué factores internos o externos potencializan o no la resiliencia?
- ¿Cómo puedo desarrollar en mí las habilidades de resiliencia?
- ¿Cómo puedo multiplicar mi aprendizaje sobre la resiliencia y acompañar a otros?
- ¿Cómo puede constituirse mi institución educativa en un factor protector para la resiliencia ante la pandemia y otras circunstancias que se presenten en el futuro a los integrantes de la comunidad educativa?
Modalidades disponibles:
- Presencial
- Videoconferencia
Duración:
- 20 horas
Participantes:
- Mínimo: 10 participantes
- Máximo: 30 participantes
Contenidos
Módulo I. Qué es la resiliencia; modelos teóricos para su comprensión.
1.1 Conocimiento de los principales modelos de resiliencia.
1.2 El inventario de resiliencia BCP.
1.3 Variables que intervienen para evaluar la resiliencia.
1.4 El balance de la resiliencia; los 4 factores.
Módulo II. Cómo ser resiliente en tiempos de pandemia (y en otras circunstancias).
2.1 Identificando aquellas circunstancias de la vida en las que he sido y no he sido resiliente.
2.2 Tomando consciencia de mis habilidades de resiliencia.
2.3 Analizando mi tránsito por la pandemia a través de la resiliencia y/o en su caso, desarrollar habilidades para superarla.
Módulo III. El docente como promotor de la resiliencia y del bienestar.
3.1 El docente cómo promotor de la resiliencia.
3.2 Identificando a los diferentes actores de la comunidad educativa que necesitan acompañamiento para superar las consecuencias de la pandemia y otras adversidades.
3.3 Cómo, cuándo y a quién acompañar.
Módulo IV. El centro escolar; como un factor protector externo para la resiliencia.
4.1 Qué es una escuela resiliente.
4.2 Cómo ser una escuela resiliente.
4.3 Diseño paso a paso de un programa para ser una escuela resiliente postpandemia y en otras adversidades.