Objetivo:
Al finalizar, los participantes serán capaces de percibir la importancia de la inclusión por medio de técnicas de sensibilización, tomando en cuenta la diversidad de características en los alumnos dentro del salón de clases, la cual enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje y de este modo prevenir actitudes de discriminación.
Preguntas guía
- ¿Desarrollo mi contexto escolar en inclusión?
- ¿Desarrollo adecuaciones curriculares cuando se presenta la situación de algún alumno que presente barreras de aprendizaje?
- ¿Me relaciono con los alumnos de igual manera, si tienen preferencia sexual diferente?
- ¿Desarrollo estrategias de inclusión para los alumnos y compañeros docentes?
Modalidades disponibles:
- Presencial
- Videoconferencia
Duración:
- 20 horas
Participantes:
- Mínimo: 10 participantes
- Máximo: 30 participantes
Contenidos
Módulo I. Incluyámonos todos
- Concepto de inclusión
- Concepto de exclusión
- Ley de inclusión
- Lenguaje inclusivo
Módulo II. Sensibilizar para avanzar
- Diálogo versus debate
- Categorías básicas de una comunicación interpersonal.
- Ejercicios vivenciales.
- La fenomenología.
- La verdad personal.
- La verdad científica.
- Reflexión grupal
Módulo III. La cultura vista como una barrera de aprendizaje
- Contacto y novedad
- La “destrucción” como parte de la experiencia creativa
- El ajuste creativo: La estructura de la creación artística y el juego de los alumnos
- El Juego en el aula
Módulo IV. La diversidad sexual en el ámbito escolar
- Concepto básico de genero
- Diversidad sexual
- Inclusión a la diversidad sexual
- LGTB conceptos
Módulo V. Como se vive la inclusión entre los adolescentes
- Creatividad = libertad.
- Creando espacios creativo.
- Estrategias de motivación.
- Tipos de pensamiento en la solución de problemas.
- El pensamiento divergente.
- La sabiduría grupal.
Este curso no está disponible para inscripciones individuales este ciclo escolar; sin embargo, sí puede ser solicitado por tu ISI para ser impartido a su planta docente.
Más información en: