Objetivo:
Cada participante diseñará entornos de aprendizaje por medio de una planeación personalizada, propiciando la creatividad, autonomía, motivación e interés de los alumnos; basada en las inteligencias múltiples, los niveles cognitivos (taxonomía de Bloom o Marzano) y la gamificación.
Preguntas guía
- ¿Qué es la educación personalizada y la diferencia con educación individualizada?
- ¿Cuáles son las inteligencias múltiples que propone Howard Gardner y cómo desarrollarlas?
- ¿Cuáles son los verbos asociados a los procesos cognitivos de orden inferior y superior, necesarios para plantear actividades u objetivos educativos?
- ¿Qué es la gamificación o ludificación y cómo implementarla en los entornos educativos?
- ¿Cómo planear actividades que propicien un paisaje de aprendizaje?
Modalidades disponibles:
- Videoconferencia
Duración:
- 20 horas
Participantes:
- Mínimo: 10 participantes
- Máximo: 30 participantes
Contenidos
Módulo I. <<Marco teórico de la educación personalizada >>
Objetivo del módulo: Analizar el enfoque de la Educación Personalizada
- Pedagogías emergentes
- Educación personalizada
- Diferencias de la educación personalizada y educación individualizada
- Los paisajes de aprendizaje y la educación personalizada
Módulo II. <<¿Qué son los Paisajes de Aprendizaje?>>
Objetivo del módulo: Identificar las características principales de los paisajes de aprendizaje.
- ¿Qué es un paisaje de aprendizaje?
- Ventajas de los paisajes de aprendizaje
- ¿Cuáles son sus características de los paisajes de aprendizaje?
- Inteligencias Múltiples
- Taxonomía de Bloom
- Gamificación
Módulo III. <<Estructura de un Paisaje de Aprendizaje>>
Objetivo del módulo: Diseñar la estructura de un paisaje de aprendizaje
- Plataformas digitales para diseñar paisajes de aprendizaje
- Diseño de la matriz de actividades
- Curaduría de contenidos
- Creación del itinerario de aprendizaje
Módulo IV. <<Manos a la obra, diseñemos un paisaje de aprendizaje>>
Objetivo del módulo: Diseñar las actividades de un paisaje de aprendizaje
- Diseño de actividades (Título, Objetivo de aprendizaje, Desafio-pregunta, Producto, Materiales y contenido necesario, Tiempo, Criterios de evaluación, Rúbrica de producto final, Relación con otras actividades de la matriz
- Asignación de porcentajes de evaluación.
- Diseño narrativa y gamificación.
- Diseño del ambiente de aprendizaje.