https://www.tyllcz.eu/rtp-live/ https://chavancentre.org/slot-demo/

Mujeres Docentes: Transformando la Educación desde la Perspectiva de Género ¡Nuevo!


Image

Objetivo:


Las participantes reflexionarán constructos y planteamientos que constituyen a 
la perspectiva de género, a través de la revisión teórica e investigaciones cualitativas, lo que permitirá indagar e identificar formas relacionales y dialógicas que favorezcan su ejercicio docente.

Dirigido a:


Mujeres docentes del Sistema Incorporado con interés en explorar sus narrativas con sentires, pensares y experiencias colectivas que promueven la posibilidad desarrollar una práctica educativa desde propuestas y recursos que la perspectiva de género plantea para una mejor convivencia entre los géneros.

Preguntas guía


  • ¿Cómo fue el surgimiento y los contextos para la conformación de la perspectiva de género y cómo ha sido su evolución?
  • ¿Por qué es importante la perspectiva de género y qué relación tienen con lo cotidiano desde mi vivencia como mujer?
  • ¿Qué son las construcciones sociales, los introyectos de género y qué impacto tienen desde mi labor como mujer docente?
  • ¿Qué es la deconstrucción en la perspectiva de género y cómo en las prácticas educativa generar transformaciones desde mi propio ejercicio docente?

Duración:


  • 20 horas

Contenidos


Módulo I. Una antesala para la perspectiva de género y el ámbito educativo
  • Conformación de la perspectiva de género
  • Marco contextual internacional y un panorama general de la mujer dentro del modelo educativo
  • Qué es la perspectiva de género: Mitos y realidades
  • Qué significa la transversalización de la perspectiva de género
  • Una palabra clave: Sororidad

Módulo II. La Perspectiva de género y la vivencia como mujer
  • Sexo, género, expresión de género, orientación erótico-afectiva e identidades
  • Hegemonía en identidades sexo genéricas
  • Mandatos y construcciones sociales de los géneros
  • Equidad de género, igualdad sustantiva y acciones afirmativas
  • Estudios de género focalizados en la vivencia de mujeres: cuerpo y corporalidad

Módulo III. Construcciones y representaciones sociales desde la perspectiva de género
  • Las construcciones y representaciones sociales del ser mujer
  • Mi genealogía desde la diferencia y la equidad
  • Interseccionalidades con mi género
  • De los introyectos de género al autoconocimiento: Yo persona, yo mujer, yo docente
  • Algunas coincidencias en las diversas historias de vida de mujeres docentes
  • Desde mi docencia, me construyo y deconstruyo

Módulo IV. Mujeres transformando: Docente con perspectiva de género
  • El currículo oculto y los sentipensares, van de la mano
  • La deconstrucción en educación con perspectiva de género
  • Desde la docencia: Acciones transformadoras que enriquecen mi praxis educativa

Participantes:


  • Mínimo: 10 participantes
  • Máximo: 30 participantes

Modalidades disponibles:


  • Presencial
  • Videoconferencia

Este curso fue/será impartido en septiembre de 2023.

 

¡Inscríbete!

Conoce el proceso para solicitar esta actividad:

 

Solicitudes en ISI


© 2024 Coordinación de Educación Continua - DGIRE. Powered by Osofen
https://www.tyllcz.eu/slot-demo/
https://www.tyllcz.eu/rtp-live/
https://resonate.travel/slot-online-2023/ https://ijettjournal.org/slot-gacor/ https://www.ekobaski.com/slot-demo/ https://www.jamjoompharma.com/rtp-live/ https://joyme.io/slotdemogacor https://www.sidiap.org/rtp-live-slot/