https://www.tyllcz.eu/rtp-live/ https://chavancentre.org/slot-demo/

Elaboración de Reactivos para medir el Aprendizaje Escolar (Licenciatura)


Objetivo:

Cada participante elaborará reactivos para exámenes de las asignaturas que imparten, a través de la revisión de las características de las respuestas, tipos de reactivos y los componentes metodológicos necesarios para elaborar pruebas objetivas, con la finalidad de garantizar una evaluación objetiva, confiable y valida acordes al nivel superior.

Preguntas guía


  • ¿Por qué es importante la elaboración adecuada de reactivos de evaluación?

  • ¿Cuáles son los principios fundamentales de la elaboración de reactivos válidos y confiables?

  • ¿Cuáles son los tipos de reactivos más adecuados para medir diferentes tipos de aprendizaje?

  • ¿Cómo se valida la calidad de los reactivos?

  • ¿Qué métodos se utilizan para evaluar la efectividad de los reactivos en educación superior?

Modalidades disponibles:


  • Presencial
  • Videoconferencia
  • En Línea

Duración:


  • 20 horas

Participantes:


  • Mínimo: 10 participantes
  • Máximo: 30 participantes

Contenidos

Módulo I. Fundamentos de la Elaboración de Reactivos de Evaluación

  • Importancia de la calidad de los reactivos en la evaluación.
  • Características de los reactivos válidos, confiables y objetivos.
  • Estándares de calidad
  • Relación entre objetivos de aprendizaje y reactivos de evaluación.


Módulo II. Metodología para la elaboración de reactivos I

  • Diseñar reactivos que evalúen de manera precisa y auténtica los objetivos de aprendizaje.
  • Tipos de reactivos (opción múltiple, verdadero-falso, respuesta corta, ensayos, etc.).
  • Perfil de referencia
  • Determinación del nivel que se pretende medir                                                                   

Módulo III. Metodología para la elaboración de reactivos II

  • Tabla de especificaciones
  • Lineamientos
  • Diseño de preguntas efectivas para evaluar aprendizaje específico.
  • Redacción clara y precisa en la elaboración de reactivos. 


Módulo IV. Elaboración y Validación de reactivos

  • Procesos de validación de reactivos (validación de contenido, criterio y constructo).
  • Técnicas de análisis de reactivos (índices de dificultad, discriminación, etc.).
  • Pruebas piloto y revisión de reactivos en contextos reales.
  • Estrategias para la mejora basadas en resultados de evaluación de reactivos.


Módulo V. Mejora Continua de la Elaboración de Reactivos

  • Desarrollo de un plan de mejora continua en la elaboración de reactivos.
  • Actualización y adaptación de reactivos a necesidades cambiantes.
  • Consideración de la diversidad y equidad en la elaboración de reactivos.
  • Uso de tecnología y herramientas para la creación y gestión de bancos de reactivos.

Este curso no está disponible para inscripciones individuales este ciclo escolar; sin embargo, sí puede ser solicitado por tu ISI para ser impartido a su planta docente.

Más información en:

Solicitudes en ISI

Conoce el proceso para solicitar esta actividad:

 

Solicitudes en ISI


© 2024 Coordinación de Educación Continua - DGIRE. Powered by Osofen
https://www.tyllcz.eu/slot-demo/
https://www.tyllcz.eu/rtp-live/
https://resonate.travel/slot-online-2023/ https://ijettjournal.org/slot-gacor/ https://www.ekobaski.com/slot-demo/ https://www.jamjoompharma.com/rtp-live/ https://joyme.io/slotdemogacor https://www.sidiap.org/rtp-live-slot/