Objetivo:
Cada participante diseñará su estrategia de evaluación de los aprendizajes, mediante la exploración de su contexto universitario, enfoques, herramientas y técnicas necesarias para un diseño efectivo y alineado con los objetivos de aprendizaje de su programa de licenciatura, promoviendo un enfoque centrado en el aprendizaje significativo y/o el desarrollo de competencias disciplinarias.
Dirigido a:
Docentes de licenciatura del Sistema Incorporado a la UNAM
Preguntas guía
- ¿Por qué es crucial la evaluación en la educación superior?
- ¿Qué factores considerar al adaptar la evaluación al área de conocimiento?
- ¿Cómo implementar la evaluación formativa en la educación superior?
- ¿Cómo proporcionar retroalimentación efectiva y específica para cada disciplina?
- ¿Cómo analizar los datos de evaluación para la mejora continua?
- ¿Qué acciones tomar basadas en los resultados de la evaluación?
Duración:
- 20 horas
Contenidos
Módulo I. Fundamentos de la Evaluación en la Educación Superior
- Características de las universidades de hoy.
- Importancia y características de la evaluación en el contexto universitario.
- Modelos y enfoques de evaluación en la educación superior.
- Destrezas y habilidades teórico-prácticas profesionales.
Módulo II. Elementos clave para el diseño de una evaluación eficaz
- Conceptos clave de la evaluación.
- ¿Quién está en mejor posición para evaluar?
- Correspondencia entre: objetivos de aprendizaje-evaluación auténtica-validación teórico-práctica.
- Definición y clasificación de técnicas e instrumentos de evaluación de acuerdo a los contenidos curriculares.
Módulo III. Evaluación de Proyectos y Trabajos por áreas disciplinares
- Evaluación de competencias comunicativas.
- Evaluación significativa y productiva del aprendizaje de las destrezas prácticas en laboratorios.
- Evaluación de producciones elaboradas en el taller o el estudio.
- Evaluación de las artes escénicas.
- Elaboración de juicios justos y transparentes en la evaluación.
Módulo IV. Análisis de Datos de Evaluación y Mejora Continua
- Recolección, selección de información y análisis de datos de la evaluación.
- Interpretación de resultados y toma de decisiones basadas en datos.
- Diseño de estrategias de mejora continua en evaluación.
- Comunicación de resultados y acciones de mejora a las partes interesadas.
Módulo V. Evaluación Formativa, Compartida y Retroalimentación en la Educación Superior
- Concepto y características de la evaluación formativa.
- Estrategias para proporcionar retroalimentación específica en disciplinas.
- Uso de la autoevaluación y coevaluación en la evaluación formativa.
- Promoción del aprendizaje autorregulado a través de la retroalimentación.
Modalidades disponibles:
- Videoconferencia
Participantes:
- Mínimo: 10 participantes
- Máximo: 30 participantes
Este curso no está disponible para inscripciones individuales este ciclo escolar; sin embargo, sí puede ser solicitado por tu ISI para ser impartido a su planta docente.
Más información en: