https://www.tyllcz.eu/rtp-live/ https://chavancentre.org/slot-demo/

Evaluación de los Aprendizajes en la Educación Superior ¡Nuevo!


Objetivo:


Cada participante diseñará su estrategia de evaluación de los aprendizajes, mediante la exploración de su contexto universitario, enfoques, herramientas y técnicas necesarias para un diseño efectivo y alineado con los objetivos de aprendizaje de su programa de licenciatura, promoviendo un enfoque centrado en el aprendizaje significativo y/o el desarrollo de competencias disciplinarias.

Dirigido a:


Docentes de licenciatura del Sistema Incorporado a la UNAM

Preguntas guía


  • ¿Por qué es crucial la evaluación en la educación superior?
  • ¿Qué factores considerar al adaptar la evaluación al área de conocimiento?
  • ¿Cómo implementar la evaluación formativa en la educación superior?
  • ¿Cómo proporcionar retroalimentación efectiva y específica para cada disciplina?
  • ¿Cómo analizar los datos de evaluación para la mejora continua?
  • ¿Qué acciones tomar basadas en los resultados de la evaluación?

     

Duración:


  • 20 horas

Contenidos


Módulo I. Fundamentos de la Evaluación en la Educación Superior
  • Características de las universidades de hoy.
  • Importancia y características de la evaluación en el contexto universitario.
  • Modelos y enfoques de evaluación en la educación superior.
  • Destrezas y habilidades teórico-prácticas profesionales.
Módulo II. Elementos clave para el diseño de una evaluación eficaz
  • Conceptos clave de la evaluación.
  • ¿Quién está en mejor posición para evaluar?
  • Correspondencia entre: objetivos de aprendizaje-evaluación auténtica-validación teórico-práctica.
  • Definición y clasificación de técnicas e instrumentos de evaluación de acuerdo a los contenidos curriculares.
Módulo III. Evaluación de Proyectos y Trabajos por áreas disciplinares
  • Evaluación de competencias comunicativas.
  • Evaluación significativa y productiva del aprendizaje de las destrezas prácticas en laboratorios.
  • Evaluación de producciones elaboradas en el taller o el estudio.
  • Evaluación de las artes escénicas.
  • Elaboración de juicios justos y transparentes en la evaluación.
Módulo IV. Análisis de Datos de Evaluación y Mejora Continua
  • Recolección, selección de información y análisis de datos de la evaluación.
  • Interpretación de resultados y toma de decisiones basadas en datos.
  • Diseño de estrategias de mejora continua en evaluación.
  • Comunicación de resultados y acciones de mejora a las partes interesadas.
Módulo V. Evaluación Formativa, Compartida y Retroalimentación en la Educación Superior
  • Concepto y características de la evaluación formativa.
  • Estrategias para proporcionar retroalimentación específica en disciplinas.
  • Uso de la autoevaluación y coevaluación en la evaluación formativa.
  • Promoción del aprendizaje autorregulado a través de la retroalimentación.

Modalidades disponibles:


  • Videoconferencia

Participantes:


  • Mínimo: 10 participantes
  • Máximo: 30 participantes

Este curso no está disponible para inscripciones individuales este ciclo escolar; sin embargo, sí puede ser solicitado por tu ISI para ser impartido a su planta docente.

Más información en:

Solicitudes en ISI

Conoce el proceso para solicitar esta actividad:

 

Solicitudes en ISI


© 2024 Coordinación de Educación Continua - DGIRE. Powered by Osofen
https://www.tyllcz.eu/slot-demo/
https://www.tyllcz.eu/rtp-live/
https://resonate.travel/slot-online-2023/ https://ijettjournal.org/slot-gacor/ https://www.ekobaski.com/slot-demo/ https://www.jamjoompharma.com/rtp-live/ https://joyme.io/slotdemogacor https://www.sidiap.org/rtp-live-slot/