Objetivo:
Cada participante diseñará un estudio de caso y un proyecto de aprendizaje servicio a partir de identificar problemas de enseñanza – aprendizaje, a través del análisis del contenido de la asignatura que imparte, con la finalidad de vincular los contenidos de su materia con la realidad del alumnado.
Dirigido a:
Docentes de bachillerato que impartan asignaturas relacionadas con el área de conocimiento de las ciencias sociales.
Preguntas guía
-
¿Cuáles son los principales problemas de enseñanza aprendizaje de la materia que imparto y qué debo considerar para su abordaje?
-
¿Cómo distingo ventajas y desventajas para seleccionar la técnica didáctica pertinente para abordar problemas de enseñanza aprendizaje de mi asignatura?
-
¿Cómo puedo seleccionar y estructurar estudios de caso para desarrollar el contenido de mi asignatura?
-
¿Cómo se conforma un proyecto de aprendizaje servicio y de qué manera lo puedo llevar a su aplicación en mi aula de clase?
Duración:
- 20 horas
Modalidades disponibles:
- Híbrido
- Presencial
- Videoconferencia
Participantes:
- Mínimo: 10 participantes
- Máximo: 30 participantes
Contenidos
Módulo I. Problemas en la enseñanza/aprendizaje de las Ciencias Sociales y económicas
- Problemas en la enseñanza aprendizaje de la Ciencias sociales y económicas
- Implicaciones problemas de enseñanza/ aprendizaje en el desempeño del alumnado
- Alcances y limitaciones del profesorado en el abordaje de estas problemáticas
Módulo II. La enseñanza situada como alternativa en la construcción del aprendizaje
- La Enseñanza Situada
- Aprendizaje basado en Problemas
- Aprendizaje basado en Proyectos
Módulo III. Los Estudios de Caso
- Características de los Estudios de Caso
- Ejemplos de estudios de casos en Ciencias Sociales
- Elaboración de estudios de Caso
Módulo IV. El Aprendizaje Servicio
- Los niveles de Participación en el aula y la sociedad
- Características del Aprendizaje Servicio
- Casos de éxito: Querétaro y Portugal
- Diseño de un Proyecto de Aprendizaje Servicio