Objetivo:
Cada participante diseñará una secuencia didáctica del programa de estudios de la asignatura de Historia a través del estudio de Problemas Socialmente Relevantes empleando las imágenes como recurso didáctico con la finalidad de coadyuvar a construir escenarios áulicos críticos y participativos que ayuden al profesorado en su práctica.
Dirigido a:
Docentes de bachillerato que impartan asignaturas relacionadas con la Historia.
Preguntas guía
-
¿Qué es un Problema Socialmente Relevante desde la didáctica de la historia y cómo abordarlo en la clase de historia?
- ¿Cuáles son las propuestas y criterios para el abordaje de un Problema Socialmente Relevante en el aula?
- ¿Cuáles son las opciones que da el programa de historia para el abordaje de los Problemas Socialmente Relevante?
- ¿Cómo se estructuran las propuestas didácticas que emplean imágenes como recurso didáctico para la enseñanza y aprendizaje de la Historia?
- ¿Cómo puedo incorporar el enfoque de los Problemas Socialmente Relevantes y el uso de imágenes como recurso didáctico a una unidad temática del programa de la asignatura?
- ¿Cuáles son las características y qué elementos debo incluir en mi secuencia didáctica desde el planteamiento de un Problema Socialmente Relevante que utilice como recurso didáctico las imágenes?
Duración:
- 20 horas
Modalidades disponibles:
- Híbrido
- Presencial
- Videoconferencia
Participantes:
- Mínimo: 10 participantes
- Máximo: 30 participantes
Contenidos
Módulo I. De la cuestión social a los Problemas Socialmente Relevantes
- Conceptualización y características de los Problemas Socialmente Relevantes
- La enseñanza a partir de los Problemas Socialmente Relevantes
- La enseñanza de la historia desde los problemas Socialmente Relevantes
- El abordaje de los Problemas Socialmente Relevantes en el aula.
Módulo II. El estudiantado y el profesorado frente a los Problemas Socialmente Relevantes
- El estudiantado frente a los Problemas Socialmente Relevantes
- El profesorado frente a los Problemas Socialmente Relevantes
- El currículo frente a los Problemas Socialmente Relevantes
- ¿Cómo organizar una secuencia didáctica desde los Problemas Socialmente Relevantes?
Módulo III. Propuestas y criterios para la elaboración de materiales didácticos en la enseñanza de los Problemas Socialmente Relevantes
- Los Problemas Socialmente Relevantes como estrategia didáctica del abordaje de la historia
- Otras estrategias didácticas que ayudan al estudio de la historia y los Problemas Socialmente Relevantes.
- Otras narrativas históricas para el abordaje de los Problemas Socialmente Relevantes
- Otros materiales didácticos.
Módulo IV. La imagen como recurso didáctico para la enseñanza y aprendizaje de la Historia
- Los múltiples enfoques sobre el uso de la imagen como recurso didáctico en la enseñanza y aprendizaje de la Historia
- La incorporación de la imagen como recurso didáctico en propuestas didácticas concretas
- La incorporación de la imagen como recurso didáctico en mi práctica docente
Módulo V. La Didáctica de la Historia y el uso de las imágenes en el aula
- Las principales corrientes en Didáctica de la Historia
- Las propuestas sobre el uso de las imágenes para el estudio y aprendizaje de la Historia
- La imagen como fuente histórica
- La imagen como discurso
Módulo VI. Construcción de una secuencia didáctica a partir de un Problema Socialmente Relevante
- Secuencia didáctica desde un Problema Socialmente Relevante
- Relación del Problema Socialmente Relevante y un contenido programático utilizando imágenes
- Objetivo de la secuencia didáctica
- Elaboración y presentación de secuencia didáctica