https://www.tyllcz.eu/rtp-live/ https://chavancentre.org/slot-demo/

Problemas Socialmente Relevantes como Estrategia Didáctica en la Enseñanza de la Historia ¡Nuevo!


Image

Objetivo:


Cada participante diseñará una secuencia didáctica del programa de estudios de la asignatura de Historia a través del estudio de Problemas Socialmente Relevantes empleando las imágenes como recurso didáctico con la finalidad de coadyuvar a construir escenarios áulicos críticos y participativos que ayuden al profesorado en su práctica.

Dirigido a:


Docentes de bachillerato que impartan asignaturas relacionadas con la Historia. 

Preguntas guía


  • ¿Qué es un Problema Socialmente Relevante desde la didáctica de la historia y cómo abordarlo en la clase de historia?
  • ¿Cuáles son las propuestas y criterios para el abordaje de un Problema Socialmente Relevante en el aula?
  • ¿Cuáles son las opciones que da el programa de historia para el abordaje de los Problemas Socialmente Relevante?
  • ¿Cómo se estructuran las propuestas didácticas que emplean imágenes como recurso didáctico para la enseñanza y aprendizaje de la Historia?
  • ¿Cómo puedo incorporar el enfoque de los Problemas Socialmente Relevantes y el uso de imágenes como recurso didáctico a una unidad temática del programa de la asignatura?
  • ¿Cuáles son las características y qué elementos debo incluir en mi secuencia didáctica desde el planteamiento de un Problema Socialmente Relevante que utilice como recurso didáctico las imágenes?

Duración:


  • 20 horas

Modalidades disponibles:


  • Híbrido
  • Presencial
  • Videoconferencia

Participantes:


  • Mínimo: 10 participantes
  • Máximo: 30 participantes

Contenidos


Módulo I. De la cuestión social a los Problemas Socialmente Relevantes

  • Conceptualización y características de los Problemas Socialmente Relevantes
  • La enseñanza a partir de los Problemas Socialmente Relevantes
  • La enseñanza de la historia desde los problemas Socialmente Relevantes
  • El abordaje de los Problemas Socialmente Relevantes en el aula.

Módulo II. El estudiantado y el profesorado frente a los Problemas Socialmente Relevantes
  • El estudiantado frente a los Problemas Socialmente Relevantes
  • El profesorado frente a los Problemas Socialmente Relevantes
  • El currículo frente a los Problemas Socialmente Relevantes
  • ¿Cómo organizar una secuencia didáctica desde los Problemas Socialmente Relevantes?

Módulo III. Propuestas y criterios para la elaboración de materiales didácticos en la enseñanza de los Problemas Socialmente Relevantes
  • Los Problemas Socialmente Relevantes como estrategia didáctica del abordaje de la historia
  • Otras estrategias didácticas que ayudan al estudio de la historia y los Problemas Socialmente Relevantes.
  • Otras narrativas históricas para el abordaje de los Problemas Socialmente Relevantes
  • Otros materiales didácticos.

Módulo IV. La imagen como recurso didáctico para la enseñanza y aprendizaje de la Historia
  • Los múltiples enfoques sobre el uso de la imagen como recurso didáctico en la enseñanza y aprendizaje de la Historia
  • La incorporación de la imagen como recurso didáctico en propuestas didácticas concretas
  • La incorporación de la imagen como recurso didáctico en mi práctica docente

Módulo V. La Didáctica de la Historia y el uso de las imágenes en el aula
  • Las principales corrientes en Didáctica de la Historia
  • Las propuestas sobre el uso de las imágenes para el estudio y aprendizaje de la Historia
  • La imagen como fuente histórica
  • La imagen como discurso

Módulo VI. Construcción de una secuencia didáctica a partir de un Problema Socialmente Relevante
  • Secuencia didáctica desde un Problema Socialmente Relevante
  • Relación del Problema Socialmente Relevante y un contenido programático utilizando imágenes
  • Objetivo de la secuencia didáctica
  • Elaboración y presentación de secuencia didáctica

Este curso fue/será impartido en enero de 2024.

 

¡Inscríbete!

Conoce el proceso para solicitar esta actividad:

 

Solicitudes en ISI


© 2024 Coordinación de Educación Continua - DGIRE. Powered by Osofen
https://www.tyllcz.eu/slot-demo/
https://www.tyllcz.eu/rtp-live/
https://resonate.travel/slot-online-2023/ https://ijettjournal.org/slot-gacor/ https://www.ekobaski.com/slot-demo/ https://www.jamjoompharma.com/rtp-live/ https://joyme.io/slotdemogacor https://www.sidiap.org/rtp-live-slot/