Objetivo:
Cada participante diseñará una planeación didáctica centrada en las matemáticas, a través de la revisión del programa que imparten y de lecturas sobre los principales problemas de aprendizaje de la Geometría, del Cálculo y de la Estadística y Probabilidad e integrando algunas herramientas tecnológicas como apoyo innovador del proceso didáctico, lo anterior con la finalidad de actualizar su práctica docente.
Dirigido a:
Docentes de bachillerato que impartan asignaturas relacionadas con las Matemáticas, Cálculo, Temas Selectos de Matemáticas.
Preguntas guía
-
¿De qué manera infieren los componentes de un programa de materia en el diseño de una planeación didáctica para fomentar el aprendizaje?
-
¿Cuáles son los elementos constitutivos de una planeación didáctica de acuerdo con los lineamientos institucionales
-
¿Bajo qué enfoque se puede abordar el estudio de la Geometría?
-
¿Bajo qué enfoque se puede abordar el estudio del Cálculo
-
¿Bajo qué enfoque se puede abordar el estudio de la Estadística y Probabilidad?
Duración:
- 20 horas
Modalidades disponibles:
- Presencial
- Videoconferencia
Participantes:
- Mínimo: 10 participantes
- Máximo: 30 participantes
Contenidos
Módulo I. Programas académicos de Bachillerato para la enseñanza de las Matemáticas
- Identificación de objetivo de aprendizaje
- Análisis y selección del contenido temático
- Metodología y estrategias de enseñanza sugeridos
- El rol del profesor: un facilitador
- El rol activo del alumno en la construcción de aprendizaje
Módulo II. Planeación docente
- Elementos que conforman la planeación docente
- Modelos de intervención de enseñanza presencial y virtual
- Secuencias didácticas y cartas descriptivas
- La evaluación de los aprendizajes
Módulo III. Álgebra
- Geometría y su didáctica para maestros: el Modelo Van Heile
- Geometría Euclidiana: Breve historia
- Geometría Analítica: Lugares geométricos
- Resolución de problemas
Módulo IV. El Cálculo Diferencial e Integral
- Enseñanza del cálculo, una visión general
- Dificultades asociadas con los objetos básicos del cálculo
- Breve historia del cálculo diferencial e integral
- Qué es lo que estudia el cálculo
Módulo V. Estadística y Probabilidad
- Didáctica de la Estadística
- Estadística con proyectos