Objetivo:
Cada participante diseñará una estrategia didáctica basada en la enseñanza situada, en la que a través del uso de experiencias de la vida cotidiana se fomente un aprendizaje significativo de la Física.
Dirigido a:
Docentes de bachillerato que impartan asignaturas relacionadas con la Física.
Duración:
- 20 horas
Modalidad:
- Videoconferencia (Plataforma Zoom)
Contenidos
Módulo I. La práctica docente en contexto.
- Los problemas en la enseñanza de la Física
- Los nuevos retos del docente en las asignaturas de Física
Módulo II. Algunas metodologías para la enseñanza de la Física
- Enseñanza Basada en Proyectos
- Aprendizaje Basado en Problemas
- Aprendizaje Colaborativo
- La Experimentación
Módulo III. Hacia un aprendizaje significativo de la Física a través de la enseñanza situada
- ¿Qué es la enseñanza situada?
- La enseñanza situada y el aprendizaje significativo
- Diseño de secuencias didácticas
Módulo IV. Elaboración de secuencias didácticas
-
El electromagnetismo en nuestro día a día. Algunos conceptos básicos y sus aplicaciones en el desarrollo de la tecnología que tenemos a nuestro alcance
-
La Termodinámica en nuestra vida cotidiana. Sus leyes y aplicaciones en la vida y la generación de energía.
Preguntas guía
-
¿Cómo está presente la Física en nuestra vida cotidiana?
-
¿Cómo se alcanza el aprendizaje significativo a través de la enseñanza situada?
-
¿Realmente la evaluación tradicional funciona en la enseñanza de la Física?
-
¿Cómo podemos aplicar las TIC en la enseñanza de la Física y motivar a los estudiantes?