Objetivo:
Cada participante distinguirá las características biopsicosociales de los escolares de bachillerato y adecuará para los alumnos los diferentes métodos de enseñanza y las estrategias de aprendizaje para los temas de la lengua española.
Dirigido a:
Docentes de bachillerato que impartan asignaturas relacionadas con la Lengua Española.
Preguntas guía
-
¿Cuáles son las características físicas, psicológicas y así como la socialización que diferencian a los adolescentes, de otras etapas de la vida; así como las habilidades para la vida que se deben desarrollar en esta etapa de la vida?
-
¿Cómo seleccionar los métodos y estrategias adecuados para la enseñanza de los diversos temas de la lengua española, tomando como guía el nuevo papel del maestro
-
¿Cómo diseñar estrategias y dinámicas, así como generar materiales adecuados para la enseñanza de la lengua española?
-
¿Cuáles elementos debe contener un plan de clase, así como las características de los reactivos de los diferentes instrumentos de evaluación?
Duración:
- 20 horas
Modalidades disponibles:
- Híbrido
- Presencial
- Videoconferencia
Participantes:
- Mínimo: 10 participantes
- Máximo: 30 participantes
Contenidos
Módulo I. Conocimiento del adolescente, las inteligencias múltiples y las habilidades para la vida se deben alcanzar en esta etapa de la vida
- Conocimiento de la conformación del cerebro humano (cerebro reptil, límbico y córtex.
- El desarrollo del cerebro adolescente.
- El adolescente y las relaciones sociales en su grupo de pares, la familia y la escuela.
- Las inteligencias múltiples y las habilidades para la vida.
Módulo II. Métodos, modelos educativos, estrategias didácticas y dinámicas grupales
- Qué es un modelo educativo, un método, una estrategia y una dinámica grupal.
- Tipos de métodos, modelos educativos, estrategias y dinámicas grupales.
- Elaboración de tabla circular que permite combinar los diferentes métodos, modelos educativos, estrategias y dinámicas grupales, para programar clases más dinámicas.
- Cómo seleccionar un método, modelo educativo, estrategia y dinámicas grupales de acuerdo al tema a tratar.
Módulo III. Elaboración de materiales y selección de las estrategias para los temas de lingüística y ortografía del idioma español
- Estrategias para enseñar los elementos del enunciado simple y compuesto.
- Estrategias para enseñar la conjugación simple y compuesta y los temas relacionados con el verbo: accidentes, modos, redes verbales en la redacción.
- Estrategias y materiales didácticos para la enseñanza de las dificultades ortográficas y la puntuación.
- Estrategias para la enseñanza de la redacción de los diferentes tipos de texto: cuento, ensayo, poemas, informes, instructivo, descripciones.
Módulo IV. La expresión oral y escrita
- Las funciones de la lengua
- Elementos de la expresión oral
- Elementos de la expresión escrita
- Redacción de diferentes tipos de texto: cuento, ensayo, poemas, informes, instructivo, descripciones, con el empleo de las estrategias aprendidas en el módulo III.
Módulo V. Planes de clase y los instrumentos de evaluación
- El papel del maestro en la actualidad
- El Plan de Clase
- La evaluación, tipos de evaluación,. Instrumentos de evaluación y tipos de reactivos.
- Evaluaciones sin examen.