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Didáctica de la Química en Bachillerato ¡Nuevo!


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Objetivo:


Cada participante diseñará una secuencia didáctica para la enseñanza innovadora de la química tomando en cuenta el programa indicativo de su plan incorporado, a través de la planeación de una unidad temática de su asignatura y con la finalidad de diversificar y mejorar su práctica docente.

Dirigido a:


Docentes de bachillerato que impartan asignaturas relacionadas con la Química. 

Preguntas guía


  • ¿Cómo se elige el modelo de enseñanza según cada temática en la asignatura de Química para cumplir con los objetivos de los programas indicativos?
  • ¿Cuál es la mejor estrategia didáctica para abordar un contenido temático, de acuerdo con la experiencia del Conocimiento Pedagógico del Contenido?
  • ¿Cuáles son las ventajas del trabajo en equipo en el aula? ¿Cómo se relaciona el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo?
  • ¿Cómo se desarrolla conocimiento y entendimiento de las ciencias? ¿Cómo se desarrollan habilidades procedimentales y de investigación científica?
  • ¿Qué herramientas tecnológicas y aplicaciones TIC pueden facilitar los procesos de planeación, retroalimentación y evaluación de los aprendizajes?

Duración:


  • 20 horas

Modalidades disponibles:


  • Híbrido
  • Presencial
  • Videoconferencia

Participantes:


  • Mínimo: 10 participantes
  • Máximo: 30 participantes

Contenidos


Módulo I. Introducción a los modelos de enseñanza para la Química

  • Enseñanza Interactiva Directa.
  • Construyendo significado.
  • Uso de Modelos.
  • Indagación deductiva e inductiva.
  • Constructivismo.
  • Aula Invertida.
  • Pensamiento Crítico.
  • Aprendizaje basado en retos.

Módulo II. Conocimiento Pedagógico del Contenido para la enseñanza de la Química
  • Conocimientos previos.
  • Conflicto cognitivo.
  • Concepciones alternativas.
  • CoRes y PaPeR.

Módulo III. Dinámicas y Recursos para el trabajo en equipos en el Aula
  • Propósitos del trabajo en equipo.
  • Papel del profesor/a en el trabajo en equipo.
  • Organización de estudiantes en equipos.
  • Actividades para trabajo en equipos.

Módulo IV. Diseño de experiencias prácticas en el aula
  • Naturaleza y propósito del trabajo práctico.
  • Planeación de una experiencia de aprendizaje práctica.
  • Las actividades prácticas a microescala.

Módulo V. Implementación de la tecnología en el aula
  • Estrategias para la integración de herramientas tecnológicas en el aula.
  • Planificación y ejecución de una sesión utilizando herramientas TIC.
  • Evaluación y retroalimentación de la experiencia de aprendizaje.

Este curso fue/será impartido en agosto de 2024.

 

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Conoce el proceso para solicitar esta actividad:

 

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