Objetivo:
Cada participante diseñará una secuencia didáctica para la enseñanza innovadora de la química tomando en cuenta el programa indicativo de su plan incorporado, a través de la planeación de una unidad temática de su asignatura y con la finalidad de diversificar y mejorar su práctica docente.
Dirigido a:
Docentes de bachillerato que impartan asignaturas relacionadas con la Química.
Preguntas guía
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¿Cómo se elige el modelo de enseñanza según cada temática en la asignatura de Química para cumplir con los objetivos de los programas indicativos?
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¿Cuál es la mejor estrategia didáctica para abordar un contenido temático, de acuerdo con la experiencia del Conocimiento Pedagógico del Contenido?
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¿Cuáles son las ventajas del trabajo en equipo en el aula? ¿Cómo se relaciona el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo?
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¿Cómo se desarrolla conocimiento y entendimiento de las ciencias? ¿Cómo se desarrollan habilidades procedimentales y de investigación científica?
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¿Qué herramientas tecnológicas y aplicaciones TIC pueden facilitar los procesos de planeación, retroalimentación y evaluación de los aprendizajes?
Duración:
- 20 horas
Modalidades disponibles:
- Híbrido
- Presencial
- Videoconferencia
Participantes:
- Mínimo: 10 participantes
- Máximo: 30 participantes
Contenidos
Módulo I. Introducción a los modelos de enseñanza para la Química
- Enseñanza Interactiva Directa.
- Construyendo significado.
- Uso de Modelos.
- Indagación deductiva e inductiva.
- Constructivismo.
- Aula Invertida.
- Pensamiento Crítico.
- Aprendizaje basado en retos.
Módulo II. Conocimiento Pedagógico del Contenido para la enseñanza de la Química
- Conocimientos previos.
- Conflicto cognitivo.
- Concepciones alternativas.
- CoRes y PaPeR.
Módulo III. Dinámicas y Recursos para el trabajo en equipos en el Aula
- Propósitos del trabajo en equipo.
- Papel del profesor/a en el trabajo en equipo.
- Organización de estudiantes en equipos.
- Actividades para trabajo en equipos.
Módulo IV. Diseño de experiencias prácticas en el aula
- Naturaleza y propósito del trabajo práctico.
- Planeación de una experiencia de aprendizaje práctica.
- Las actividades prácticas a microescala.
Módulo V. Implementación de la tecnología en el aula
- Estrategias para la integración de herramientas tecnológicas en el aula.
- Planificación y ejecución de una sesión utilizando herramientas TIC.
- Evaluación y retroalimentación de la experiencia de aprendizaje.