https://www.tyllcz.eu/rtp-live/ https://chavancentre.org/slot-demo/

Argumentación y Pensamiento Crítico en la Enseñanza de las Ciencias ¡Nuevo!


Image

Objetivo:


Cada participante diseñará una secuencia de actividades centradas en el desarrollo de la argumentación y el pensamiento crítico de sus estudiantes a partir de los planteamientos teóricos y metodológicos provenientes de la didáctica de las ciencias, tomando en cuenta los contenidos de enseñanza propuestos en el programa indicativo de su plan incorporado, con la finalidad de configurar ambientes de aprendizaje dialógicos.

Dirigido a:


Docentes que sean responsables de impartir alguna asignatura asociada a las Ciencias Naturales (por ejemplo, Biología, Física, Química, Geografía, Educación para la Salud, Geología y Mineralogía, Astronomía) conforme al programa indicativo de su plan incorporado.

Preguntas guía


  • ¿Cuáles son los retos que el mundo actual plantea a la enseñanza de las ciencias y qué papel juega la argumentación y el pensamiento crítico en la formación de la ciudadanía?
  • ¿Cómo entender la argumentación y el pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias y qué relación hay entre ambas competencias?
  • ¿Cuáles son los contextos discursivos considerados más relevantes para favorecer la argumentación y el pensamiento crítico en las clases de ciencias?
  • ¿Cómo configurar ambientes de aprendizaje que involucren a los estudiantes en situaciones intelectualmente estimulantes para que argumenten y piensen críticamente en torno a los contenidos científicos escolares?

Duración:


  • 20 horas

Modalidades disponibles:


  • Presencial
  • Videoconferencia

Participantes:


  • Mínimo: 10 participantes
  • Máximo: 30 participantes

Contenidos


Módulo I. Enseñar ciencias en el Siglo XXI

  • Los desafíos de enseñar ciencias en un mundo cambiante.
  • Finalidades de la formación científica.
  • La ciencia como una actividad humana.
  • Argumentar: hacia una ciudadanía crítica.

Módulo II. La argumentación y el pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias
  • Las prácticas científicas en la enseñanza de las ciencias: modelizar, indagar, argumentar.
  • El aprendizaje de las ciencias desde una perspectiva sociocultural.
  • El lenguaje y su papel en el aprendizaje de las ciencias.
  • Concepciones sobre argumentación y pensamiento crítico: implicaciones para la enseñanza.

Módulo III. Contextos para promover la argumentación y el pensamiento crítico
  • ¿Es posible valorar explicaciones de naturaleza científica?
  • La toma de decisiones sobre problemas de relevancia personal y social.
  • Indagar para obtener e interpretar datos.
  • Leer y escribir en clases de ciencias.

Módulo IV. El diseño de ambientes de aprendizaje para propiciar la argumentación y el pensamiento crítico en clases de ciencias
  • ¿Qué contenido abordar? La selección del contexto de aprendizaje
  • Estrategias para promover el discurso argumentativo y crítico
  • Las actividades auténticas como escenarios de aprendizaje
  • ¿Cómo evaluar la argumentación y el pensamiento crítico?
  • Colaborar e interactuar: base para un entorno dialéctico
  • El papel del docente de ciencias en el desarrollo de la argumentación y el pensamiento crítico

Este curso fue/será impartido en febrero de 2024.

 

¡Inscríbete!

Conoce el proceso para solicitar esta actividad:

 

Solicitudes en ISI


© 2024 Coordinación de Educación Continua - DGIRE. Powered by Osofen
https://www.tyllcz.eu/slot-demo/
https://www.tyllcz.eu/rtp-live/
https://resonate.travel/slot-online-2023/ https://ijettjournal.org/slot-gacor/ https://www.ekobaski.com/slot-demo/ https://www.jamjoompharma.com/rtp-live/ https://joyme.io/slotdemogacor https://www.sidiap.org/rtp-live-slot/