Objetivo:
Cada participante diseñará una propuesta didáctica incorporando la visita a un museo universitario como experiencia de aprendizaje a partir de considerar referentes conceptuales innovadores en torno a las visitas escolares a museos de ciencias, con la finalidad de favorecer procesos significativos de construcción de conocimientos científicos.
Dirigido a:
Docentes del Sistema Incorporado que sean responsables de impartir alguna asignatura asociada a las Ciencias Naturales (por ejemplo, Biología, Física, Química, Geografía, Educación para la Salud, Geología y Mineralogía, Astronomía) conforme al programa indicativo de su plan incorporado.
Preguntas guía
-
¿Cuáles son las características que hacen de los museos el ser espacios educativos y cómo pueden orientar la elección de un museo para su visita escolar?
-
¿Cuáles son los planteamientos más actuales en torno a la enseñanza de las ciencias y cómo se pueden aplicar al visitar un museo de ciencias?
-
¿Qué relación existe entre la visión renovada de la enseñanza de las ciencias y los museos como espacios educativos y qué debo tener en consideración para idear la visita a un museo particular?
-
¿Cómo organizar y estructurar actividades didácticas como experiencias de aprendizaje al visitar un museo universitario que posibiliten la construcción de conocimientos científicos escolares?
Duración:
- 20 horas
Modalidades disponibles:
- Presencial
Participantes:
- Mínimo: 10 participantes
- Máximo: 30 participantes
Contenidos
Módulo I. Los museos como medio educativo
- Museos y sociedad del conocimiento.
- Educación formal vs educación no formal.
- Los museos: concepción, funciones, tipos, características.
- Los museos de ciencias: espacios de divulgación científica.
- Los museos de ciencias de la UNAM.
Módulo II. Enseñar y aprender ciencias, hacia una mirada renovadora
- ¿Por qué y para qué enseñar ciencias?
- La naturaleza de la ciencia: hacia una visión actualizada.
- El aprendizaje de las ciencias desde una perspectiva sociocultural.
- Cómo enseñar ciencias: actividades, recursos, instrumentos.
- El Pabellón Nacional de la Biodiversidad: una visita para enseñar y aprender ciencias.
Módulo III. Enseñanza de las ciencias y museos: una relación pedagógicamente situada
- Los museos de ciencias y su contribución a la formación científica.
- ¿Qué aprendemos en los museos de ciencias?
- Las visitas escolares a museos de ciencias como experiencias de aprendizaje.
- Relación docente y museos de ciencias: posibilidades, retos y tensiones.
- Visitando UNIVERSUM: hacia experiencias significativas de aprendizaje.
Módulo IV. Integración de los museos de ciencias en la programación didáctica
- Las visitas escolares a museos de ciencias: su integración en la planeación didáctica.
- La elección del museo y su vínculo con los contenidos escolares.
- Planeación didáctica de una visita a un museo de ciencias: actividades pre-visita, actividades durante la visita, actividades post-visita.
- Evaluar la visita a un museo de ciencias.