https://www.tyllcz.eu/rtp-live/ https://chavancentre.org/slot-demo/

Enseñanza de Ciencias Naturales a través de Museos Universitarios ¡Nuevo!


Image

Objetivo:


Cada participante diseñará una propuesta didáctica incorporando la visita a un museo universitario como experiencia de aprendizaje a partir de considerar referentes conceptuales innovadores en torno a las visitas escolares a museos de ciencias, con la finalidad de favorecer procesos significativos de construcción de conocimientos científicos.  

Dirigido a:


Docentes del Sistema Incorporado que sean responsables de impartir alguna asignatura asociada a las Ciencias Naturales (por ejemplo, Biología, Física, Química, Geografía, Educación para la Salud, Geología y Mineralogía, Astronomía) conforme al programa indicativo de su plan incorporado.

Preguntas guía


  • ¿Cuáles son las características que hacen de los museos el ser espacios educativos y cómo pueden orientar la elección de un museo para su visita escolar?

  • ¿Cuáles son los planteamientos más actuales en torno a la enseñanza de las ciencias y cómo se pueden aplicar al visitar un museo de ciencias?

  • ¿Qué relación existe entre la visión renovada de la enseñanza de las ciencias y los museos como espacios educativos y qué debo tener en consideración para idear la visita a un museo particular?

  • ¿Cómo organizar y estructurar actividades didácticas como experiencias de aprendizaje al visitar un museo universitario que posibiliten la construcción de conocimientos científicos escolares?

Duración:


  • 20 horas

Modalidades disponibles:


  • Presencial

Participantes:


  • Mínimo: 10 participantes
  • Máximo: 30 participantes

Contenidos


Módulo I. Los museos como medio educativo

  • Museos y sociedad del conocimiento.
  • Educación formal vs educación no formal.
  • Los museos: concepción, funciones, tipos, características.
  • Los museos de ciencias: espacios de divulgación científica.
  • Los museos de ciencias de la UNAM.

Módulo II. Enseñar y aprender ciencias, hacia una mirada renovadora
  • ¿Por qué y para qué enseñar ciencias?
  • La naturaleza de la ciencia: hacia una visión actualizada.
  • El aprendizaje de las ciencias desde una perspectiva sociocultural.
  • Cómo enseñar ciencias: actividades, recursos, instrumentos.
  • El Pabellón Nacional de la Biodiversidad: una visita para enseñar y aprender ciencias.

Módulo III. Enseñanza de las ciencias y museos: una relación pedagógicamente situada
  • Los museos de ciencias y su contribución a la formación científica.
  • ¿Qué aprendemos en los museos de ciencias?
  • Las visitas escolares a museos de ciencias como experiencias de aprendizaje.
  • Relación docente y museos de ciencias: posibilidades, retos y tensiones.
  • Visitando UNIVERSUM: hacia experiencias significativas de aprendizaje.

Módulo IV. Integración de los museos de ciencias en la programación didáctica 
  • Las visitas escolares a museos de ciencias: su integración en la planeación didáctica.
  • La elección del museo y su vínculo con los contenidos escolares.
  • Planeación didáctica de una visita a un museo de ciencias: actividades pre-visita, actividades durante la visita, actividades post-visita.
  • Evaluar la visita a un museo de ciencias.

Este curso fue/será impartido en mayo de 2024.

 

¡Inscríbete!

Conoce el proceso para solicitar esta actividad:

 

Solicitudes en ISI


© 2024 Coordinación de Educación Continua - DGIRE. Powered by Osofen
https://www.tyllcz.eu/slot-demo/
https://www.tyllcz.eu/rtp-live/
https://resonate.travel/slot-online-2023/ https://ijettjournal.org/slot-gacor/ https://www.ekobaski.com/slot-demo/ https://www.jamjoompharma.com/rtp-live/ https://joyme.io/slotdemogacor https://www.sidiap.org/rtp-live-slot/