¿Cómo funcionan?

Estos son los cursos presenciales con los que contamos, mismos que se pueden impartir como grupos cerrados en las instituciones que así lo soliciten.

Lineamientos

Ponemos a tu alcance el documento con los lineamientos que agilicen la agenda de actividades y garanticen un proceso de capacitación ágil.

Nota

Este espacio contempla la solicitud de curso en las instituciones solicitantes con un mínimo de profesores. Para inscripciones individuales deberán consultar la sección de trámites > Inscripción a curso.

Oferta académica - Cursos Presenciales

  • Actitudes Básicas del Docente y Escucha Activa en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje +

    Objetivo: Identificar las actitudes básicas del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje y reconocer la estructura elemental de la escucha activa en la construcción de relaciones interpersonales saludables en el Leer Más
  • Aprender desde la Sensibilidad +

    Objetivo: Valorar la observación como elemento para descodificar el mundo de fuera y dentro. Duración: 20 horas Máximo de participantes: 30 Modalidad: Presencial Contenido Contenido Módulo I Qué es cultura Leer Más
  • Aprendiendo de la Experiencia: un Modelo para el Desarrollo de Habilidades y Competencias con Adolescentes +

    Objetivo Favorecer el desarrollo de competencias y habilidades psicosociales en los y las adolescentes, e impulsar su capacidad para integrar la experiencia en los espacios escolares, en aprendizaje significativo. Duración: Leer Más
  • Aspectos Generales acerca de la Organización y Funcionalidad de un Laboratorio de Ciencias +

    Objetivo El docente conocerá la organización básica de un laboratorio de ciencias, el almacenamiento adecuado de sustancias y los protocolos básicos de seguridad con la finalidad de implementarlo en el Leer Más
  • Caja de Herramientas Vivenciales: Cuatro Juegos Aplicados en el Aula ¡Nuevo! +

    Objetivo Conocer de manera práctica y teórica 4 diferentes formas de afrontar con los alumnos diferentes habilidades socioemocionales y que a su vez éstas incidan en un mejor desempeño escolar. Leer Más
  • Caminemos Juntos desde la Tensión a la Pasión ¡Nuevo! +

    Objetivo Compartir, reflexionar, analizar recuperar y valorar las propuestas y experiencias docentes de los participantes, para enriquecer la construcción de su quehacer cotidiano y el orgullo de su práctica. Duración: Leer Más
  • Coaching Ontológico: Aplicaciones con Adolescentes +

    Objetivo Desarrollar en los participantes las herramientas conversacionales de Coaching mediante los principios de la ontología del lenguaje que impacte significativamente en su vida personal y laboral y en la Leer Más
  • Comunicación y Humanismo +

    Objetivo Implementar ajustes y cambios en la propia comunicación, a partir del reconocimiento de los factores relevantes que la constituyen y las personales áreas de oportunidad, a través de ejercicios Leer Más
  • Construcción de ambientes de aprendizaje en el aula: La enseñanza centrada en el grupo +

    Objetivo: Discutir la relevancia de la creación de ambientes de aprendizaje en el aula y la enseñanza centrada en el grupo, a fin de diseñar propuestas de aprendizaje basado en Leer Más
  • Contemporaneidad, Adolescencia y Juventud +

    Objetivo: Los participantes conocerán el mundo actual en el que nacen y se desarrollan los jóvenes de hoy; como una estrategia para una mejor comprensión de la adolescencia y juventud Leer Más
  • Creación de Ambientes Virtuales y Realidad Aumentada para el Aprendizaje ¡Nuevo! +

    Objetivo: Diseñar ambientes y escenarios virtuales, así como utilización de técnicas y aplicaciones de realidad aumentada que permitan al docente generar interés y un mejor rendimiento escolar en sus alumnos. Leer Más
  • Creando Material Digital para la Práctica Docente (Semipresencial) +

    Objetivo: Fomentar el uso de tecnología por parte de los docentes como generador de competencias en los estudiantes, sensibilizar a los docentes sobre la importancia de la utilización y aplicación Leer Más
  • Desarrollo de Estrategias Creativas en el Aula +

    Objetivo: Los participantes reconocerán y vivificarán la importancia de la creatividad activa en los procesos educativos, a través de técnicas psicomusicales, actitudes humanistas, formas taxonómicas y de interacción lúdica, en Leer Más
  • Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Analítico, Lógico y Crítico +

    Objetivo: Al finalizar el curso los participantes aplicarán los principios del cognoscitivismo en la realización de todas las actividades que se generan en el proceso enseñanza -aprendizaje, facilitando de esta Leer Más
  • Desarrollo de Habilidades Gerenciales para el Manejo del Personal +

    Objetivo: Desarrollar en el personal de mandos medios de las escuelas incorporadas de la UNAM las habilidades necesarias para relacionarse mejor con sus colaboradores y obtener mejores resultados. Duración: 20 Leer Más
  • Desarrollo Humano Organizacional: Procesos Personales y Organizacionales +

    Objetivo: Los participantes serán capaces de identificar los elementos de la cultura de su institución, la alineación estratégica de los diferentes actores y el estatus. Duración: 20 horas Máximo de Leer Más
  • Diplomado "Ambientes de Aprendizaje: Herramientas Indispensables del Docente del Siglo XXI" +

      Objetivo del Diplomado: Desarrollar en los docentes aquellas herramientas que desde lo conceptual, procedimental y actitudinal, conformen los ambientes de aprendizaje poderosos y efectivos para la relación con generaciones de alumnos Leer Más
  • Diplomado "Desarrollo Humano Aplicado a la Educación Media Superior" +

    Objetivo del Diplomado: Al finalizar los participantes serán capaces de aplicar las actitudes básicas promotoras del desarrollo humano y herramientas como el espacio protegido del diálogo y los círculos de Leer Más
  • Eduquemos para la Paz. Construyendo un Espacio Escolar Libre de Violencia +

    Objetivo: Sensibilizar a los participantes de la necesidad de contrarrestar la violencia con una metodología creativa y nutriente ante los conflictos inherentes a la convivencia dentro de una comunidad escolar. Leer Más
  • El Impacto de la Inteligencia Emocional en un Equipo de Trabajo +

    Objetivo: Comprender los principales conceptos relacionados con la inteligencia emocional, las competencias relacionadas y el impacto de la misma en el éxito de objetivos en un equipo de trabajo. Duración: Leer Más
  • Elaboración de Exámenes para medir el Aprendizaje Escolar +

    #FundamentoLegalSI #Medición #Planeación #Aplicación Objetivo: Los participantes elaborarán los exámenes parciales, ordinarios y extraordinarios que requieran para evaluar los aprendizajes de los alumnos que cursen las asignaturas de su responsabilidad, Leer Más
  • Elaboración de Reactivos para medir el Aprendizaje Escolar +

    Objetivo: Que los profesores del Sistema Incorporado adquieran las herramientas metodológicas para elaborar los reactivos que puedan ser integrados a los exámenes escritos, sean parciales, ordinarios de primera o segunda Leer Más
  • En busca de un Maestro Mejor: Aportes a la Identidad y Quehacer Docente +

    Objetivo: Formar a los profesores en procesos que favorezcan la capacidad simbólica y en experiencias grupales que le permitan reflexionar sobre aquello que acontece a los sujetos cuando se encuentran Leer Más
  • Errores y Dificultades en la Enseñanza-Aprendizaje de las Matemáticas en el Nivel Bachillerato +

    Objetivo: Propiciar que los profesores asistentes al curso-taller identifiquen los errores y dificultades que intervienen en el proceso Enseñanza-Aprendizaje en las diferentes asignaturas de Matemáticas que se imparten en el Leer Más
  • Escuelas Verdes: Estrategias de Gestión Ambiental ¡Nuevo! +

    Objetivo: Que los profesores conozcan diferentes alternativas para impulsar acciones de gestión ambiental eficientes dentro de sus entidades educativas y que puedan implementar o mejorar el programa “Escuelas Verdes”. Duración: Leer Más
  • Estrategias de Enseñanza de la Literatura y Lengua +

    Objetivo: Conducir al docente hacia la identificación, exploración y desarrollo de diversas estrategias para que la enseñanza de la Lengua y la Literatura alcance aprendizajes significativos. Duración: 20 horas Máximo Leer Más
  • Estrategias Didácticas para el Aprendizaje Grupal +

    Objetivo: Al finalizar el curso los participantes utilizarán los principios de la dinámica grupal para el aprendizaje significativo, mediante el uso adecuado de técnicas grupales que permitan lograr el proceso Leer Más
  • Estrategias Disciplinarias Lógicas +

    Objetivo: Con base en la psicología, la lógica y la pedagogía, descubrir y analizar las acciones tradicionales poco eficientes y sustituirlas por habilidades aplicables a corto plazo a la resolución Leer Más
  • Estrategias Educativas de Atención, Intervención y Prevención del Conflicto con Padres de Familia +

    Objetivo: Que los directivos y docentes comprendan el contexto actual de las familias con el fin de desarrollar un conjunto de herramientas para atender, prevenir e intervenir asertivamente en situaciones Leer Más
  • Estrategias Psicopedagógicas de Apoyo a Estudiantes con Problemas Académicos +

    Objetivo: Desarrollar en el maestro la habilidad para que pueda aplicar eficientemente estrategias y herramientas para apoyar, asesorar y orientar al alumno con problemas de procrastinación y de bloquearse ante Leer Más
  • Expresar para ser Uno Mismo +

    Objetivo El participante vivenciará un espacio de seguridad y confianza para practicar la expresión y escucha, procurando actitudes de respeto y toma de conciencia, que faciliten la empatía, aceptación y Leer Más
  • Gestión Escolar Estratégica +

    Objetivo: Desarrollar las herramientas y recursos para identificar y construir estrategias acordes con las necesidades institucionales, con el fin de llevar a cabo una gestión exitosa en el ámbito de Leer Más
  • Herramientas docentes desde la música y la danza, para la construcción de comunidad +

    Objetivo: Promover e impulsar, a través de estrategias artísticas, principalmente de música y danza el trabajo en equipo, la solidaridad, empatía, convivencia y equidad hacia la construcción de un pensamiento Leer Más
  • Herramientas para la Evaluación +

    Objetivo Valorar diferentes principios y herramientas para la evaluación de un proceso de aprendizaje constructivo, con el fin de integrarlas a la planeación y actividad de clase. Duración: 20 horas Leer Más
  • Herramientas Tecnológicas y Digitales en la Educación +

    Objetivo: Reconocer la importancia y empleo de dispositivos móviles, aplicaciones y software educativo, como potenciador de aprendizaje significativo en el alumno a través de ejercicios prácticos. Duración: 20 horas Máximo Leer Más
  • Ideas para Gozar la Física +

    Objetivo: Diseñar actividades basadas en diferentes metodologías de la enseñanza de la ciencia para su aplicación en el aula. Duración: 20 horas Máximo de participantes: 30 Modalidad: Presencial Contenido Contenido Leer Más
  • Ideas para Gozar la Física II ¡Nuevo! +

    Objetivo: Diseñar actividades basadas en diferentes metodologías de la enseñanza de la ciencia, para su aplicación en el aula. Duración: 20 horas Máximo de participantes: 30 Modalidad: Presencial Contenido Contenido Leer Más
  • Integración de Equipos de Trabajo para Directivos +

    Objetivo: Impulsar las habilidades directivas con el fin de mejorar el clima institucional de las comunidades educativas, a partir de reforzar y/o recuperar el sentido de cooperación, integración y pertenencia Leer Más
  • Inteligencia Emocional: Aplicaciones en el Trabajo con Adolescentes +

    Objetivo: Analizar los componentes de la inteligencia emocional con el fin de trabajar estratégicamente en la relación profeor-alumno(adolescente) y de promover ambientes de aprendizaje significativos. Duración: 20 horas Máximo de Leer Más
  • Introducción a la Investigación Cualitativa +

    Objetivo: El educando conocerá e identificará los fundamentos teórico-metodológicos y técnico- instrumentales principales de la investigación cualitativa. Duración: 20 horas Máximo de participantes: 30 Modalidad: Presencial Contenido Contenido MÓDULO I: Leer Más
  • Introducción a la Musicoterapia en la Educación +

    Objetivo Los participantes conocerán y desarrollarán las herramientas básicas para promover estados de desarrollo sobre las emociones, procesos psicológicos, lenguaje, adaptación social, etcétera; integrando congruentemente las herramientas musicales en la Leer Más
  • La Indagación como un Proceso de Aprehender el Mundo +

    Objetivo: Integrar todo el proceso de competencias de la indagación, a partir del elaborar esquemas para el planteamiento de problemas de investigación, realizar la planeación y búsqueda de la información, Leer Más
  • La Mediación del Lenguaje, una Metodología Pedagógica y de Desarrollo Humano ¡Nuevo! +

    Objetivo: Los participantes conocerán la metodología de mediación del lenguaje y serán capaces de aplicar sus herramientas en el salón de clases, como formas de promover el aprendizaje y el Leer Más
  • La Mediación para Construcción de Aprendizajes +

    Objetivo: Valorar las condiciones y característica de las interacciones efectivas en el salón de clase, con el fin de reconocer la pertinencia de la aplicación de los principios de la Leer Más
  • Las Razones de la Adolescencia: Los Nuevos Significados +

    Objetivo: Entender los nuevos significados que confiere a su experiencia el adolescente de principios de siglo XXI, así como enriquecer la visión de los docentes con el fin de promover Leer Más
  • Límites y asertividad: un modelo de trabajo con adolescentes en espacios de aprendizaje +

    Objetivo: Reforzar las competencias psicopedagógicas de los docentes, con el fin de desarrollar una serie de estrategias para el manejo de límites, y la resolución asertiva de los conflictos con Leer Más
  • Maestro Creativo, Aprendizaje Activo +

    Objetivo: Analizar y reflexionar sobre los y conceptos relacionados con la creatividad, con el fin de trabajar estratégicamente en el desarrollo de habilidades que le permitan diseñar estrategias creativas en Leer Más
  • Manejo Asertivo del Conflicto en el Aula +

    Objetivo: Los participantes desarrollarán las habilidades necesarias para el manejo y resolución asertiva de conflictos en el salón de clases, con el propósito de poner en práctica, estrategias que permitan Leer Más
  • Manejo de Estrés Profesional: Estrategias Emocionales y Físicas +

    Objetivo: Los participantes integrarán el concepto de estrés como un fenómeno multifactorial en relación a su historia, estilo de vida, predisposición física y psicológica, de manera vivencial y teórica; adaptando Leer Más
  • Metodología científica con enfoque a la enseñanza en áreas de Ciencias Biológicas +

    Objetivo: El curso está enfocado a la enseñanza y el empleo de la metodología científica con un enfoque cuantitativo para el desarrollo de investigaciones en el área de las ciencias Leer Más
  • Metodología y Procesos Educativos en Salud de la Mujer +

    Objetivo: El profesional de la salud identificará elementos básicos de procesos educativos y modelos de atención para facilitar a las mujeres el autocuidado, prevención y detección oportuna de algunas enfermedades Leer Más
  • Modelo Estratégico de Tutoría para Adolescentes +

    Objetivo: Que los participantes adquieran las herramientas para favorecer el desarrollo integral de los estudiantes, a través de un modelo estratégico de acompañamiento, intervención y seguimiento, que permita fortalecer los Leer Más
  • Motivando al Alumno a través de mi Asignatura ¡Nuevo! +

    Objetivos generales: • Descubrir herramientas para que los maestros incentiven a los alumnos para que se apropien de los contenidos de los cursos. • Propiciar el desarrollo de habilidades para que los Leer Más
  • Orientación Educativa desde el Modelo de la Inteligencia Emocional +

    Objetivo: Proporcionar a los estudiantes una guía mediante técnicas, información y dinámicas en su proceso de elección de carrera fomentando el autoconocimiento y la inteligencia emocional del alumno, es decir, Leer Más
  • Pensamiento Creativo y Crítico ¡Nuevo! +

    Objetivo: Reconocer las propuestas y estructura de los procesos del pensamiento crítico y creativo, como herramientas de enriquecimiento en el proceso de aprendizaje, con el fin de generar el análisis Leer Más
  • Planeación de la Enseñanza +

    Objetivo: Elaborar la planeación didáctica de una asignatura, considerando los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para facilitar el desarrollo integral de los estudiantes. Duración: 20 horas Máximo Leer Más
  • Práctica Docente desde un Enfoque Multifactorial de la Educación +

    Objetivo: Los participantes distinguirán y analizarán los aspectos básicos que componen la práctica docente, es decir, los sistemas educativos y tecnológicos actuales y las necesidades sociales e individuales que las Leer Más
  • Prevención de Conductas de Riesgo en la Adolescencia +

    Objetivo: Reflexionar y profundizar desde una perspectiva psicodinámica en los procesos de la adolescencia patológica, con el fin de desarrollar la capacidad para identificar y contender con los problemas emanados Leer Más
  • Psicopedagogía de la Adolescencia +

    Objetivo: Conocer y profundizar desde la perspectiva sociocultural y psicodinámica en los aspectos más relevantes que comprenden el desarrollo de la adolescencia, con el fin de contar con las herramientas Leer Más
  • Recursos Digitales Educativos para Principiantes +

    Objetivo: Introducir al docente al ámbito de la Tecnología Educativa, así como darle a conocer diferentes recursos digitales que puede utilizar en el ámbito de la docencia. Duración: 20 horas Leer Más
  • Recursos Psicopedagógicos Humanistas en el Diálogo Escolar ¡Nuevo! +

    Objetivo: Los participantes reconocerán, experimentarán y aplicarán recursos actitudinales y de intervención efectiva, a través de la discriminación de situaciones psicológicas, así como el desarrollo de herramientas pedagógicas y de Leer Más
  • Resiliencia y Desarrollo de Habilidades para el Docente +

    Objetivo: Fortalecer los factores de resiliencia y el desarrollo de habilidades para la docencia, a través de estimular el análisis y la reflexión para el desarrollo de estrategias educativas orientadas Leer Más
  • Taller de Autoestima para Comprender al Adolescente +

    Objetivo: Al finalizar el curso taller, los participantes serán capaces de identificar el impacto del rol del profesor en la autoestima y desempeño de los alumnos, así como establecer estrategias Leer Más
  • Tecnología Educativa y Sociedad del Conocimiento +

    Objetivo: Fomentar el uso de medios digitales como apoyo en la práctica docente y mostrar a los profesores los conceptos de Tecnología educativa y sus aplicaciones didácticas. Duración: 20 horas Leer Más
  • Transmisión de Valores en la Educación +

    Objetivo: Aplicar herramientas y conceptos básicos que posibiliten la transmisión de valores en el aula. Duración: 20 horas Máximo de participantes: 30 Modalidad: Presencial Contenido Contenido Módulo I. Los valores Leer Más
  • Valores, Escuela, Familia y Sociedad +

    Objetivo: Identificar los valores éticos personales y la forma en cómo se traducen en la vida diaria, en las relaciones humanas y en su labor docente. Duración: 20 horas Máximo Leer Más
  • Violencia y Acoso Escolar en Comunidades Educativas +

    Objetivo: Conocer y profundizar en los orígenes, desarrollo y consecuencias del acoso escolar, con el fin de contar con las herramientas para prevenir, detectar, orientar e intervenir en la comunidad Leer Más
  • ¿Cómo Enseñas, Cómo Aprendo? La Teoría de las Dominancias Cerebrales en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje +

    Objetivo: Que el docente sea capaz de reconocer e identificar en sí mismo la dominancia cerebral que utiliza y la forma como ésta influye en los procesos de comunicación y Leer Más
  • ¿Es el Maestro un Actor? +

    Objetivo: Poner a la mano de profesores, talleristas o expositores, las herramientas que maneja un actor para que la comunicación con su audiencia sea efectiva. Duración: 20 horas Máximo de Leer Más
  • 1

Recomendaciones para cursos presenciales

Responsable de Cursos Presenciales: Lic. Lorena Ramírez González

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
5622-6567