Consulta nuestra variada oferta

de cursos Presenciales/Videoconferencia en apoyo a la labor docente y directiva


Diplomados de actualización

disciplinares y especializados


Inscríbete a los cursos

que hemos programado para este ciclo escolar 2020-2021


Solicita actividades académicas

presenciales para que se impartan en tu institución en las fechas de tu elección


Planeación de la Enseñanza


Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Objetivo:

Elaborar la planeación didáctica de una asignatura, considerando los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para facilitar el desarrollo integral de los estudiantes.

Duración: 20 horas

Máximo de participantes: 30

Modalidad: Presencial 

Contenidos

Módulo I. Contexto institucional y fundamentos legales

  • Conociendo la historia de la UNAM
  • La UNAM, hoy
  • El Sistema Incorporado, hoy
  • Normatividad académica de la UNAM
  • Marco institucional de la docencia

Módulo II. El significado de ser docente

  • El significado de ser docente
  • El hacer docente
  • Mi quehacer docente
  • ¿Ser o no ser docente, educador, profesor o maestro?

Módulo III. La educación en la actualidad

  • Paradigmas educativos
  • El modelo educativo por competencias
  • La modernidad
  • ¿Cuáles son las necesidades actuales de la educación?

Módulo IV. La planeación de la enseñanza

  • ¿Qué es la planeación?
  • Tipos de planificación
  • Elementos de la Planeación
  • Componentes básicos para desarrollar una planeación
  • Componentes básicos para desarrollar una planeación en el Sistema Incorporado: Programa indicativo

Módulo V. Estrategias y recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje

  • Las estrategias para lograr el aprendizaje de los estudiantes
  • Desarrollo de estrategias y/o técnicas de enseñanza-aprendizaje
  • Identificación de estrategias y/o técnicas de enseñanza-aprendizaje
  • Recursos didácticos
  • Identificación de recursos didácticos

Módulo VI. La evaluación de los aprendizajes

  • La evaluación
  • Evaluar para aprender: ideas clave
  • La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Los pasos para evaluar el aprendizaje
  • Tipos de evaluación
  • Estrategias, instrumentos y evidencias de evaluación de los aprendizajes
  • Evidencias de aprendizaje

Módulo VII. Elaboración de una planeación didáctica

  • ¿Por qué realizar una planeación didáctica?
  • El diseño de la instrucción en la planeación de la enseñanza
  • Momentos de la planeación
  • El diseño y la instrucción en la planeación de la enseñanza
  • Mi planeación didáctica

Sugerencia

Haz tu solicitud de manera anticipada para poder impartir la actividad en la fecha de tu elección. Se require de mínimo 15 días de antelación.

Lineamientos

Consulta los lineamientos para la ejecución de actividades académicas en ISI.

Requisitos

1. Solicita tu ficha de pago en la sección de pagos de la página web de la DGIRE
2. Llena el formulario de solicitud 
3. Completa todos los datos solicitados
4. Sube el listado de profesores en el formato indicado.

Costo

$ 18,500 es el costo de la actividad. Mínimo 10 y máximo 30 participantes.

Precio especial por contingencia COVID-19

Realiza tu solicitud

Da clic al botón y requisita la información para solicitar la actividad de tu elección.
Lic. Lorena Ramírez González
Lic. Lorena Ramírez GonzálezResponsable de cursos presenciales


Costado sur, Sala Neza, Cd. Mx. México.
Coyoacán Cd. Mx. 04510 México
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 5622-6567
http://educacioncontinua.dgire.unam.mx

© 2020 Coordinación de Educación Continua - DGIRE. Powered by Osofen