Consulta nuestra variada oferta

de cursos Presenciales/Videoconferencia en apoyo a la labor docente y directiva

Diplomados de actualización

disciplinares y especializados

Inscríbete a los cursos

que hemos programado para este ciclo escolar 2020-2021

Solicita actividades académicas

presenciales para que se impartan en tu institución en las fechas de tu elección

Diplomado "Desarrollo Humano Aplicado a la Educación Media Superior"

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

Presentación
Es común escuchar sobre la dificultad que tienen los maestros al trabajar con adolescentes y jóvenes en el nivel medio superior. En muchos de los casos, los alumnos viven un entorno familiar o social que les conflictúa y afecta sus relaciones y desempeño dentro de la escuela y el aula. En los casos más extremos, la escuela se vuelve el reflejo del medio hostil en que se desarrollan y su descontento con todo aquello que signifique autoridad. Su agresividad se volca hacia los maestros o las instituciones, siendo el profesor y el alumno los más afectados por todos estos hechos.

El profesor aplica, a veces sin mucho éxito, todos los recursos de que dispone y termina utilizando su autoridad o los reglamentos como último recurso, distanciándose del contacto personal profundo con el alumno para tener una relación puramente institucional y paradójicamente impersonal, insatisfactoria e improductiva para ambos.

En muchas ocasiones el profesor con base en procesos de ensayo y error, llega a aplicar los conocimientos que con los años ha venido explorando y consolidando exitosamente, en ese sentido, la psicología humanista ha desarrollado herramientas de gran utilidad para el maestro de los diferentes niveles de educación, que le permiten contar con modelos que le facilitan a entender y acomodar sus experiencias exitosas, así como las que no lo son tanto, para el mejoramiento de la relación con sus alumnos en términos de calidad, productividad y por consecuencia de satisfacción personal de ambos.

Objetivo:

Al finalizar los participantes serán capaces de aplicar las actitudes básicas promotoras del desarrollo humano y herramientas como el espacio protegido del diálogo y los círculos de aprendizaje interpersonal, para potenciar su desarrollo como facilitadores de aprendizaje desde una perspectiva humanista.

Duración: 20 horas por módulo

Máximo de participantes: 30

Modalidad: Presencial

Módulo I. Fundamentos del Desarrollo Humano en la Educación

Objetivo: Conocer, de manera teórica y vivencial, los principios del Enfoque Centrado en la Persona como fundamento para la promoción del Desarrollo Humano y el aprendizaje significativo.

Contenido:

• Naturaleza humana: Principios del Enfoque Centrado en la Persona
  • Personalidad saludable
  • Actitudes básicas en las relaciones interpersonales
  • El aprendizaje significativo y el método educativo
Módulo II. Educación holística
Módulo III. El Espacio Protegido del Diálogo: La relación que promueve el aprendizaje
Módulo IV. Facilitar el crecimiento personal en una Comunidad de Aprendizaje
V. Herramientas promotoras del aprendizaje significativo
VI. La juventud contemporánea

No es necesario haber cursado los módulos anteriores para inscribirse al de tu interés.

Cualquiera de estos módulos puede ser solicitado como un curso individual de 20 horas, en las fechas y horarios que la ISI lo desee.

Sugerencia

Haz tu solicitud de manera anticipada para poder impartir la actividad en la fecha de tu elección. Se require de mínimo 15 días de antelación.

Lineamientos

Consulta los lineamientos para la ejecución de actividades académicas en ISI.

Requisitos

1. Solicita tu ficha de pago en la sección de pagos de la página web de la DGIRE
2. Llena el formulario de solicitud
3. Completa todos los datos solicitados
4. Sube el listado de profesores en el formato indicado.

$ 18,500 es el costo de la actividad. Mínimo 10 y máximo 30 participantes.

Precio especial por contingencia COVID-19

Realiza tu solicitud

Da clic al botón y requisita la información para solicitar la actividad de tu elección.
Lic. Lorena Ramírez González
Lic. Lorena Ramírez GonzálezResponsable de cursos presenciales

Costado sur, Sala Neza, Cd. Mx. México.
Coyoacán Cd. Mx. 04510 México