Consulta nuestra variada oferta

de cursos Presenciales/Videoconferencia en apoyo a la labor docente y directiva


Diplomados de actualización

disciplinares y especializados


Inscríbete a los cursos

que hemos programado para este ciclo escolar 2020-2021


Solicita actividades académicas

presenciales para que se impartan en tu institución en las fechas de tu elección


Desarrollo de Responsabilidad en los Alumnos


Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Objetivo:

Objetivo: Desarrollar estrategias para fomentar en los alumnos habilidades para crecer en el sentido de ser más responsables de su propio aprendizaje y que, a la vez, les abran alternativas a largo plazo, a ser autónomos y proactivos. Estas estrategias le serán útiles al profesor para ser implementadas en su enseñanza diaria, lateralmente a su asignatura, y al mismo tiempo, explícitas en cuanto a sus objetivos

Duración: 20 horas

Máximo de participantes: 30

Modalidad: En línea 

Contenidos

Módulo 1.
1.1. Definiciones, conceptos y principios de autorresponsabilidad y conceptos relacionados:
autorregulación, autocontrol, entre otros.
1.2. Identificar estrategias personales relacionadas con la autorregulación
1.3. Rasgos personales que favorecen la autorresponsabilidad
1.4. Preconcepciones y realidades sobre los potenciales de los adolescentes con respecto a la autorresponsabilidad
1.5. La lógica de los pensamientos: Pensamiento racional. El ABC.
1.6. Estrategias y acciones que favorecen la autorresponsabilidad

Módulo 2.
2.1. Autorregulación en el niño-joven-adulto
2.2. Nuestra historia personal, tradiciones, nuestra enseñanza, nuestra persona en cuanto al desarrollo de la autorresponsabilidad
2.3. Las metas
2.4. Cómo generamos autoconciencia en nuestros alumnos
2.5. ¿Hay salidas? La búsqueda de alternativas y recursos
2.6. Alumnos dependientes de instrucciones – obediencia: ¿Hasta qué punto podemos “obligarlos” a ser responsables?
2.7. Cómo preguntarse para encontrar respuestas útiles y desarrolladoras
2.8. Planteamiento de posibilidades y metas

Módulo 3.
3.1. La creatividad del maestro ante las exigencias de la época de la Pandemia COVID-19
3.2. Los recursos del docente ante grupo
3.3. Estrategias adoptadas del Coaching
3.4. La autorregulación y las competencias de desarrollo personal y el autoconocimiento
3.5. Herramientas útiles para el maestro en el aula

Módulo 4.
4.1. La posibilidad de la evaluación de desarrollo de la autorresponsabilidad
4.2. Estrategias de evaluación comunes en el aula
4.3. Prácticas y ejercicios

Módulo 5.
5.1. Reflexionar sobre los cambios personales generados en el proceso
5.2. Trabajo final sobre el desarrollo de la autorresponsabilidad en los alumnos
5.3. Enriquecimiento de los trabajos por colegas.


Sugerencia

Haz tu solicitud de manera anticipada para poder impartir la actividad en la fecha de tu elección. Se require de mínimo 15 días de antelación.

Lineamientos

Consulta los lineamientos para la ejecución de actividades académicas en ISI.

Requisitos

1. Solicita tu ficha de pago en la sección de pagos de la página web de la DGIRE
2. Llena el formulario de solicitud 
3. Completa todos los datos solicitados
4. Sube el listado de profesores en el formato indicado.

Costo

$ 18,500 es el costo de la actividad. Mínimo 10 y máximo 30 participantes.

Precio especial por contingencia COVID-19

Realiza tu solicitud

Da clic al botón y requisita la información para solicitar la actividad de tu elección.
Lic. Lorena Ramírez González
Lic. Lorena Ramírez GonzálezResponsable de cursos presenciales


Costado sur, Sala Neza, Cd. Mx. México.
Coyoacán Cd. Mx. 04510 México
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 5622-6567
http://educacioncontinua.dgire.unam.mx

© 2020 Coordinación de Educación Continua - DGIRE. Powered by Osofen