Aprender Haciendo: Aprendizaje Basado en Proyectos

Objetivo:


Cada participante diseñará una estrategia didáctica empleando la metodología del ABP, incorporando lo antecedentes, componentes, ventajas y pasos fundamentales para su implementación en él aula.

Preguntas guía


  • ¿Cuáles son los orígenes y componentes del ABP, y por qué es efectivo en la educación?
  • ¿Cómo iniciar un proyecto ABP, asegurando su relevancia y desafío para los estudiantes?
  • ¿En qué situaciones y cómo utilizar la transversalidad para potenciar el ABP y el perfil de egreso?
  • ¿Cómo evaluar los aprendizajes en el ABP y diseñar proyectos que se adapten a los estudiantes y su evaluación?

Contenidos

Tema I. Introducción y antecedentes de los proyectos en la educación

  • Orígenes y supuestos del ABP
  • Componentes y ventajas del ABP
  • Lo que NO es el ABP
  • ¿Qué es el ABP?

Tema II. Los pasos de un proyecto y su puesta en marcha en el aula

  • Cómo iniciar mi ABP en cuatro pasos
  • Real, relevante, realista, retador, fácil y factible

Tema III. ¿Cuándo y dónde aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos?

  • La transversalidad como herramienta del perfil de egreso
  • ¿Cuándo y dónde aplicar el ABP?
  • La transversalidad a través del ABP
  • Transversalidad aplicada al ABP
  • El proyecto Kilpatrick: Metodología para el desarrollo de competencias

Tema IV. Diseñar para responder a situaciones didácticas específicas

  • La evaluación de los aprendizaje en el ABP
  • Mi proyecto didáctico
  • Evaluando mi evaluación

Modalidades disponibles:


  • Presencial
  • Videoconferencia
  • En línea

Participantes:


  • Mínimo: 10 participantes
  • Máximo: 30 participantes

Duración:


  • 20 horas

Este curso fue/será impartido en agosto de 2025.

 

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