
Objetivo:
Cada participante elaborará una planificación didáctica integral bajo el marco de la educación artística. Esto se logrará mediante un análisis crítico del concepto de educación artística y la evaluación de los elementos esenciales del programa de estudio de artes. El objetivo es enriquecer y fortalecer de manera significativa su práctica docente en el ámbito de la educación media superior.
Dirigido a:
Docentes de educación media superior que enseñen materias vinculadas a las artes.
Preguntas guía
-
¿Cómo se define el concepto de educación artística y cuál es su papel en el desarrollo integral de los estudiantes de educación media superior?
- ¿Cómo integrar de manera efectiva los elementos curriculares del programa de estudio en su enseñanza artística?
- ¿Cómo aplicar metodologías innovadoras en la enseñanza artística para maximizar su impacto en el aprendizaje de los estudiantes?
- ¿Cómo desarrollar estrategias efectivas para motivar la participación activa de los estudiantes en el aula de arte?
- ¿Qué estrategias emplear para evaluar la diversidad de expresiones artísticas de los estudiantes y reconocer su progreso individual en el aula de arte?
Duración:
- 20 horas
Contenidos
Módulo I. Fundamentos de la Educación Artística
- Definición y alcance de la educación artística.
- Desafíos y obstáculos en la implementación de la educación artística en la educación media superior.
- Importancia de la educación artística en el desarrollo integral de los estudiantes.
Módulo II. Programa de Estudio de Artes en Educación Media Superior
- Análisis crítico de los objetivos y competencias del programa de estudio.
- Integración de los elementos curriculares en la enseñanza artística.
- Adaptaciones y enfoques pedagógicos para abordar el programa de estudio.
Módulo III. Planeación Didáctica en Educación Artística
- Principios fundamentales de la planeación didáctica.
- Metodologías innovadoras para la enseñanza artística.
- Integración de las artes en la planificación curricular.
Módulo IV. Estrategias Didácticas para la Enseñanza de las Artes
- Desarrollo de estrategias efectivas para motivar la participación activa de los estudiantes.
- Incorporación de la tecnología en la enseñanza artística.
- Adopción de enfoques inclusivos y diferenciados en el aula de arte.
Módulo V. Evaluación Formativa y Sumativa en Educación Artística
- Diseño de instrumentos de evaluación alineados con los objetivos de aprendizaje.
- Implementación de la evaluación formativa como herramienta de retroalimentación.
- Estrategias para abordar la diversidad de expresiones artísticas en la evaluación.
Modalidades disponibles:
- Videoconferencia
Participantes:
- Mínimo: 10 participantes
- Máximo: 30 participantes