Inducción y Formación Docente para Planes UNAM

Objetivo:
Cada participante desarrollará habilidades básicas para el ejercicio de la docencia a nivel medio superior o superior, tomando como base las directrices que marcan tanto la Universidad Nacional Autónoma de México, así como su Sistema Incorporado.
Dirigido a:
Docentes del Sistema Incorporado a la UNAM de los niveles bachillerato o licenciatura.
Preguntas guía
-
¿Qué elementos históricos, normativos y organizativos de la UNAM y del Sistema Incorporado necesito conocer para comprender mejor mi papel como docente universitario?
-
¿Qué teorías, expectativas y herramientas de autoconocimiento me permitirán fortalecer mi práctica docente y responder a los retos de la educación superior?
-
¿Cómo puedo diseñar una planeación didáctica clara y evaluar el aprendizaje de manera pertinente?
-
¿Qué papel desempeñan las tecnologías educativas y las TIC en la docencia, y cómo puedo usarlas de manera crítica y efectiva para mejorar mi práctica?
Contenidos
Módulo I. Contexto universitario
La Universidad de la Nación
Estadísticas universitarias
Composición de la UNAM
Marco normativo de la UNAM
Análisis de mi plan de estudios
El Sistema Incorporado: Historia y fundamento legal
Marco normativo para el docente del SI
Módulo II. Enseñanza - Aprendizaje
Teorías del proceso enseñanza-aprendizaje:
Calidad en la educación superior: ¿Qué se espera del profesor universitario?
Autoconocimiento para la mejora de mi práctica docente
Módulo III. Elementos básicos de una planeación y evaluación del aprendizaje
¿Qué es la planeación didáctica?
Elementos de una planeación didáctica
Recomendaciones para la transición a la docencia no presencial
Evaluación del y para el aprendizaje a distancia: Recomendaciones para docentes de educación media superior y superior
Módulo IV. Herramientas tecnológicas en el proceso de aprendizaje
Historia de la Tecnología Educativa
¿Qué es la tecnología educativa?
Decálogo de buenas prácticas para el uso de TIC
Test de mis competencias digitales
Uso de TIC en mi práctica docente
Duración:
- 20 horas
Modalidades disponibles:
Presencial
Videoconferencia
Participantes:
- Mínimo: 10 participantes
- Máximo: 30 participantes