Inducción y Formación Docente para Planes UNAM

Inducción y Formación Docente para Planes UNAM

Image

Objetivo:


Cada participante desarrollará habilidades básicas para el ejercicio de la docencia a nivel medio superior o superior, tomando como base las directrices que marcan tanto la Universidad Nacional Autónoma de México, así como su Sistema Incorporado.

Dirigido a:


Docentes del Sistema Incorporado a la UNAM de los niveles bachillerato o licenciatura.

Preguntas guía

 

  • ¿Qué elementos históricos, normativos y organizativos de la UNAM y del Sistema Incorporado necesito conocer para comprender mejor mi papel como docente universitario? 

     

  • ¿Qué teorías, expectativas y herramientas de autoconocimiento me permitirán fortalecer mi práctica docente y responder a los retos de la educación superior?

     

  • ¿Cómo puedo diseñar una planeación didáctica clara y evaluar el aprendizaje de manera pertinente?

     

  • ¿Qué papel desempeñan las tecnologías educativas y las TIC en la docencia, y cómo puedo usarlas de manera crítica y efectiva para mejorar mi práctica?

Contenidos

Módulo I. Contexto universitario

  • La Universidad de la Nación

  • Estadísticas universitarias

  • Composición de la UNAM

  • Marco normativo de la UNAM

  • Análisis de mi plan de estudios

  • El Sistema Incorporado: Historia y fundamento legal

  • Marco normativo para el docente del SI

Módulo II. Enseñanza - Aprendizaje

  • Teorías del proceso enseñanza-aprendizaje: 

  • Calidad en la educación superior: ¿Qué se espera del profesor universitario?

  • Autoconocimiento para la mejora de mi práctica docente

Módulo III. Elementos básicos de una planeación y evaluación del aprendizaje

  • ¿Qué es la planeación didáctica?

  • Elementos de una planeación didáctica

  • Recomendaciones para la transición a la docencia no presencial

  • Evaluación del y para el aprendizaje a distancia: Recomendaciones para docentes de educación media superior y superior

Módulo IV. Herramientas tecnológicas en el proceso de aprendizaje

  • Historia de la Tecnología Educativa

  • ¿Qué es la tecnología educativa?

  • Decálogo de buenas prácticas para el uso de TIC

  • Test de mis competencias digitales

  • Uso de TIC en mi práctica docente


Duración:


  • 20 horas

Modalidades disponibles:


  • Presencial

  • Videoconferencia

Participantes:


  • Mínimo: 10 participantes
  • Máximo: 30 participantes

Este curso fue/será impartido en septiembre de 2025.

 

¡Inscríbete!

Conoce el proceso para solicitar esta actividad:

 

Solicitudes en ISI