La Pregunta como Recurso Pedagógico ¡Nuevo!

Image

Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios

Coordinación de Educación Continua

La Pregunta como Recurso Pedagógico ¡Nuevo!

Image

Objetivo:


Cada participante diseñará preguntas efectivas de sus programas, temas o unidades educativas, articulando claramente su objetivo pedagógico, los criterios de evaluación y anticipando los impactos deseados en el aprendizaje de sus estudiantes, con la finalidad de promover el pensamiento crítico, la solución de problemas y la generación y organización del conocimiento en su alumnado. .

Dirigido a:


Docentes del Sistema Incorporado a la UNAM de los niveles bachillerato y licenciatura.

Preguntas guía

  • ¿Cómo puedo utilizar preguntas para establecer metas, aclarar procesos, activar conocimiento previo, enfocarme en aspectos específicos y mejorar la comprensión al iniciar un nuevo tema?

  • ¿Cómo optimizo mi enseñanza basada en la resolución de problemas mediante preguntas didácticas para mí, distintos tipos de preguntas para mis estudiantes y su aplicación en diversas asignaturas?

  • ¿Cómo puedo estimular el pensamiento crítico a través de preguntas, abordando su "imposibilidad" de definición total y aplicándolo en distintas disciplinas, incluyendo el ámbito científico?

  • ¿Cómo puedo aprovechar las ventajas de la autoevaluación, desarrollar mis competencias de autocontrol y utilizar preguntas para guiar los diferentes niveles y aspectos críticos de este proceso?

Contenidos

Módulo I. Preguntas para identificar y activar conocimiento previo

  • Preguntas para establecer metas

  • Preguntas sobre la activación del conocimiento previo

  • Preguntas para enfocarse en un aspecto/parte específica

  • Preguntas para aclarar la comprensión de los estudiantes


Módulo II. Preguntas para el planteamiento de problemas

  • Preguntas para aclarar o acordar qué proceso o lógica se adoptará para el tema o problema

  • Tipos de preguntas para plantear problemas

  • Diversas asignaturas: Diferentes problemas y soluciones


Módulo III. Preguntas para fomentar el pensamiento analítico y crítico

  • La “imposibilidad” de definirlo completamente

  • Pensamiento crítico y analítico

  • El pensamiento crítico en diferentes disciplinas

  • La pregunta como recurso para fomentar el pensamiento crítico


Módulo IV. Preguntas para la autoevaluación

  • Conveniencias de la autoevaluación

  • Características del autocontrol y la autoevaluación

  • Cómo se puede desarrollar el autocontrol

  • Niveles de autoevaluación: Preguntas

  • Planteamiento y evaluación de la autoevaluación


Duración:


  • 20 horas

Modalidades disponibles:


  • Presencial

  • Videoconferencia

Participantes:


  • Mínimo: 10 participantes
  • Máximo: 30 participantes

Este curso fue/será impartido en enero de 2022.

 

¡Inscríbete!

Conoce el proceso para solicitar esta actividad:

 

Solicitudes en ISI