Diplomado en Metodologías EducativasActivas e Innovadoras

Objetivo:

Los participantes emplearán metodologías activas e innovadoras que promueven el aprendizaje significativo, a través de herramientas de autoconocimiento y trabajo colaborativo, con la finalidad de mejorar su práctica docente.

Dirigido a:

Docentes de los niveles bachillerato y licenciatura que deseen implementar nuevas estrategias para el aprendizaje significativo de su estudiantado.

Duración:

120 horas (6 módulos de 20 horas cada uno)

Modalidades disponibles:

  • Presencial (instalaciones de la DGIRE)

  • Videoconferencia sincrónica


Costos en la inscripción individual:

Docentes y personal académico-administrativo del Sistema Incorporado$3,500 (tres mil quinientos pesos)

Docentes que laboren actualmente en alguna institución del Sistema Incorporado a la UNAM. 

Comunidad UNAM$8,190 (ocho mil ciento noventa pesos)

Docentes que laboren en alguna escuela, facultad o entidad de la UNAM, así como exalumnas y exalumnos de la UNAM.

Público en general$11,700 (once mil setecientos pesos)

Docentes de otras instituciones de educación media superior y superior.

Contenidos de los módulos

Módulo I. Estilos de Aprendizaje para el Trabajo Colaborativo

  • Estilos de Aprendizaje e Inteligencias Múltiples

  • Aplicación de las características de los modelos Honey-Alonso e Inteligencias Múltiples a las planeaciones didácticas

  • Trabajo cooperativo o colaborativo para aprender

  • Técnica o estrategia colaborativa con base en los Estilos de Aprendizaje y las Inteligencias Múltiples

Módulo II. Aprender Jugando: Aprendizaje Basado en Juegos y Gamificación

  • El qué y por qué del Aprendizaje Basado en Juegos y de la Gamificación

  • El proceso de diseño de juegos para aprender

  • El proceso de diseño de actividades de gamificación

  • Recursos y aplicaciones de Gamificación

Módulo III. Aprender Socializando: Aprendizaje Basado en el Método de Casos

  • El Método de Casos: Contexto en el aula y el desarrollo de habilidades

  • El Método de Casos como herramienta de aprendizaje

  • Diferentes tipos de casos: Cómo elaborarlos

  • Escalando en la elaboración de mis casos

Módulo IV. Aprender Solucionando: Aprendizaje Basado en Problemas

  • El Aprendizaje Basado en Problemas: Bases y fundamentos

  • La importancia de la autorregulación para el desarrollo de un aprendizaje autónomo y autodirigido

  • Los problemas ABP y sus componentes esenciales

  • Propuestas metodológicas para trabajar el ABP y el proceso de evaluación

Módulo V. Aprender Desafiando: Aprendizaje Basado en Retos

  • Descubriendo el Aprendizaje Basado en Retos

  • Metodología del ABRetos

  • Trabajo en equipo. Fase 1: Creación de equipos

  • De la gran idea al reto. Fase 2: Ideación

  • La evaluación en el ABRetos. Fase 3. Valoración

Módulo VI. Aprender Haciendo: Aprendizaje Basado en Proyectos

  • Introducción y antecedentes de los proyectos en la educación

  • Los pasos de un proyecto y su puesta en marcha en el aula

  • ¿Cuándo y dónde aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos?

  • Diseñar para responder a situaciones didácticas específicas

Módulos, fechas y horarios:

Módulo

Fechas y horarios del módulo

I. Estilos de Aprendizaje para el Trabajo Colaborativo

Del 24 al 28 de febrero de 2025,

de 16:00 a 20:00 horas.

II. Aprender Jugando: Aprendizaje Basado en Juegos y Gamificación

Del 24 al 28 de marzo de 2025, 

de 16:00 a 20:00 horas.

III. Aprender Socializando: Aprendizaje Basado en el Método de Casos

Del 21 al 25 de abril de 2025, 

de 16:00 a 20:00 horas.

IV. Aprender Solucionando: Aprendizaje Basado en Problemas

Del 26 al 30 de mayo de 2025, 

de 16:00 a 20:00 horas.

V. Aprender Desafiando: Aprendizaje Basado en Retos

Del 23 al 27 de junio de 2025, 

de 16:00 a 20:00 horas.

VI. Aprender Haciendo: Aprendizaje Basado en Proyectos

Del 25 al 29 de agosto de 2025, 

de 16:00 a 20:00 horas.

Requisitos de inscripción:

  • Ser docente en activo

  • Contar con un título universitario

  • Curricum vitae actualizado

  • Carta de exposición de motivos y expectativas

  • Encuesta diagnóstica previa

Fecha límite de inscripción:

  • Jueves, 20 de febrero de 2025

Alt Text

¡Descarga la invitación y compártela con tus compañeras y compañeros docentes!

¿Tienes alguna duda? Envíanos un mensaje:

Please fill the required field.
Please fill the required field.
Please fill the required field.
Please fill the required field.
Please fill the required field.

Iniciamos en:

Este curso fue/será impartido en 2025.

 

¡Inscríbete!

Conoce el proceso para solicitar esta actividad:

 

Solicitudes en ISI