
Objetivo:
Cada participante aplicará el Aprendizaje Basado en Problemas retomando sus bases y fundamentos, a través del diseño de una secuencia didáctica que implemente en su quehacer académico, con la finalidad de mejorar su práctica docente.
Preguntas guía
-
¿Cómo surge el Aprendizaje Basado en Problemas como metodología de enseñanza y aprendizaje?
-
¿Qué relación existe entre la autorregulación y el aprendizaje autónomo y autodirigido en la implementación del Aprendizaje Basado en Problemas?
-
¿Cómo se elabora un problema para un Aprendizaje Basado en Problemas?
-
¿Qué propuestas metodológicas existen para trabajar el Aprendizaje Basado en Problemas y cómo evaluarlo?
Contenidos
Tema I. El Aprendizaje Basado en Problemas: Bases y fundamentos
- Conociendo el Aprendizaje Basado en Problemas
- Identificando las bases y los fundamentos que dieron origen al Aprendizaje Basado en Problemas
- Identificando elementos y características del Aprendizaje Basado en Problemas
Tema II. La importancia de la autorregulación para el desarrollo de un aprendizaje autónomo y autodirigido
- ¿Cuáles son los roles del docente y del estudiante en el Aprendizaje Basado en Problemas?
- ¿Qué es la autorregulación?
- ¿Qué es el aprendizaje autónomo?
- ¿Qué es el aprendizaje autodirigido?
- Relación entre el aprendizaje autónomo y autodirigido y el Aprendizaje Basado en Problemas
Tema III. Los problemas ABP y sus componentes esenciales
- ¿Qué es un problema?
- Elementos y componentes de un problema
- ¿Cómo redactar un problema?
- Consideraciones para los problemas
Tema IV. Propuestas metodológicas para trabajar el ABP y el proceso de evaluación
- ¿Qué propuestas metodológicas existen para trabajar el Aprendizaje Basado en Problemas?
- El proceso de evaluación en el Aprendizaje Basado en Problemas
- Propuestas y sugerencias para evaluar el Aprendizaje Basado en Problemas
- Diseño de un instrumento de evaluación para valorar el Aprendizaje Basado en Problemas
Modalidades disponibles:
- Presencial
- Videoconferencia
- En línea
Participantes:
- Mínimo: 10 participantes
- Máximo: 30 participantes
Duración:
- 20 horas