Objetivo:
Cada participante identificará señales conductuales y cognitivas asociadas a estrés, ansiedad, depresión e ideación o intento suicida en el estudiantado, para reconocer de manera temprana su posible presencia en el aula y canalizar los casos a las personas especialistas adecuadas.
Preguntas guía
¿De qué manera se manifiestan el estrés y la ansiedad en mi alumnado, y qué patrones conductuales, cognitivos o emocionales
permiten su identificación temprana?
¿De qué forma los factores del aula, como la dinámica docente, la organización de actividades y el clima escolar, pueden influir
en la aparición o intensificación de estos problemas emocionales?
¿Qué estrategias de prevención y apoyo resultan más efectivas para abordar estas problemáticas?
¿Cómo puedo adaptar las herramientas y técnicas basadas en evidencia a mi estilo de enseñanza y al contexto particular de mi alumnado, garantizando su efectividad en la práctica diaria?
Modalidades disponibles:
Presencial
Videoconferencia
Duración:
- 20 horas
Contenidos
Módulo I. Estrés y ansiedad ¿es lo mismo?
Señales visibles e invisibles: cómo detectar lo que no siempre se dice
Factores de riesgo: ¿qué circunstancias los hacen más vulnerables?
Factores protectores: ¿qué fortalezas podemos activar?
El impacto de la gestión emocional del docente en la percepción de seguridad del alumno
Módulo II. Depresión y riesgo suicida: los silencios también hablan
Reconociendo el dolor: definiciones y características esenciales
Mitos y realidades: ¿qué creencias nos impiden actuar?
Factores de riesgo: señales que no podemos pasar por alto
Factores protectores: cómo fomentar resiliencia en el alumno
Comunicación estratégica con la familia y el equipo multidisciplinario
Módulo III. El aula ¿sanamos o lastimamos sin darnos cuenta?
Acoso escolar: ¿lo reconozco antes de que sea tarde?
Dificultades en el aprendizaje: ¿cuándo la frustración se convierte en riesgo emocional?
Contexto familiar: ¿cómo se refleja en el comportamiento de los alumnos?
El docente como agente preventivo
Estrategias para crear un clima de aula seguro y emocionalmente saludable
Módulo IV. Prevenir es transformar: pequeñas acciones, grandes cambios
Creación de un puente entre el alumno y el docente: confianza y vínculo
Habilidades de afrontamiento y comunicación
Protocolo de prevención del riesgo de conducta suicida y autolesiones
Promoviendo resiliencia grupal y apoyo entre pares
Participantes:
- Mínimo: 10 participantes
- Máximo: 30 participantes