
Objetivo:
Cada participante diseñará una experiencia didáctica mediante el Aprendizaje Basado en Retos (ABR), a partir del aprendizaje vivencial, el trabajo en equipo, la investigación y la reflexión de los fundamentos teóricos, características y metodología del ABRetos, con la finalidad de lograr una comprensión global e integral que permita su aplicación en las aulas escolares y un pequeño impacto en el mundo.
Preguntas guía
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¿Qué es y cuáles son los antecedentes teóricos y características principales del ABR que hacen de esta propuesta una innovación educativa?
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¿Cuáles son las fases o etapas del Aprendizaje Basado en Retos?
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¿Cómo se puede diseñar un reto desafiante y significativo para los estudiantes?
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¿Qué estrategias y recursos se pueden emplear para apoyar la investigación y el trabajo en equipo?
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¿Cómo se puede evaluar el aprendizaje y el logro de los objetivos en una experiencia didáctica basada en retos?
Contenidos
Módulo I. Descubriendo el Aprendizaje Basado en Retos
- Aprendizaje Experiencial
- Contextualizando el ABRetos
- Respuesta pedagógica: ABRetos
- ¿Qué es un reto? y ¿Qué es un reto desde el Aprendizaje Basado en Retos?
Módulo II. Metodología del ABRetos
- Propuestas metodológicas
- Origen y tipos de retos
- Fusión de roles educativos
- ¿Planear o Diseñar?
Módulo III. Trabajo en equipo. Fase 1: Creación de equipos
- Trabajo en equipo ¿cooperativo o colaborativo?
- Conceptualización, tecnicas y practicas
- Definición y uso de los roles
- Contratos de aprendizaje
Módulo IV. De la gran idea al reto. Fase 2: Ideación
- Los desafíos globales: ODS
- Identificando nuestro problema o la necesidad
- Profundizando en nuestro problema o necesidad
- Presentación de la solución
Módulo V. La evaluación en el ABRetos. Fase 3. Valoración
- ¿Qué se evalúa en el ABRetos?
- ¿Cómo y con qué vamos a evaluar?
- ¿Quienes evalúan?
- FeedBack
Modalidades disponibles:
- Presencial
- Videoconferencia
- En línea
Participantes:
- Mínimo: 10 participantes
- Máximo: 30 participantes
Duración:
- 20 horas