Atención a Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales y Uso de Tecnologías Asistidas ¡Nuevo!

Atención a Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales y Uso de Tecnologías Asistidas ¡Nuevo!

Image

Objetivo:


Cada participante diseñará un entorno de aprendizaje inclusivos y accesible, mediante el uso efectivo de aplicaciones tecnológicas y de inteligencia artificial, bajo los principios de Accesibilidad Digital y del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), para promover la igualdad de oportunidades y mejorar los resultados de aprendizaje de todos los estudiantes, incluyendo aquellos con discapacidad.

Dirigido a:


Docentes del Sistema Incorporado a la UNAM de los niveles bachillerato y licenciatura.

Preguntas guía

  • ¿Cómo se integran los principios de accesibilidad digital y el DUA para crear entornos educativos inclusivos?

  • ¿Cómo identificar y eliminar las barreras que impiden la participación y el aprendizaje en contextos educativos?

  • ¿Cómo pueden las aplicaciones y herramientas tecnológicas apoyar el aprendizaje y la comunicación de estudiantes con diversas discapacidades?

  • ¿De qué manera la inteligencia artificial está transformando la educación inclusiva y qué oportunidades futuras ofrece para apoyar a estudiantes con necesidades diversas?


Duración:


  • 20 horas

Modalidades disponibles:

  • Presencial

  • Videoconferencia

Contenidos

 

Módulo I. Fundamentos de accesibilidad y Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)

  • Fundamentos de accesibilidad digital

  • Tipos de accesibilidad

  • Introducción al DUA y a la inclusión educativa

  • Definición y principios del DUA

 

Módulo II. Identificación y superación de barreras para el aprendizaje

  • Barreras para el aprendizaje y la participación (BAPS)

  • Tipos de BAPS en el ámbito educativo

  • Introducción a las tecnologías para la eliminación de BAPS

 

Módulo III. Herramientas tecnológicas para la inclusión educativa

  • Aplicaciones tecnológicas para estudiantes con discapacidad visual, auditiva, intelectual y motriz

  • Herramientas de acceso para estudiantes con dificultades en lectura y escritura

  • Tecnologías para la comunicación alternativa y aumentativa

  • Otras herramientas de apoyo lúdicas para la organización del tiempo, elaboración de actividades y evaluación de estudiantes

 

Módulo IV. Inteligencia artificial en la educación inclusiva: Aplicaciones y perspectivas futuras

  • Introducción a la inteligencia artificial en educación

  • Aplicaciones de la inteligencia artificial para discapacidades sensoriales (visual y auditiva)

  • Aplicaciones de la inteligencia artificial para discapacidades motrices, intelectuales y otras neurodivergencias

  • Perspectivas futuras de la inteligencia artificial: nuevas formas de apoyo en el ámbito educativo

Participantes:

 

  • Mínimo: 10 participantes

  • Máximo: 30 participantes

Este curso no está disponible para inscripciones individuales este ciclo escolar; sin embargo, sí puede ser solicitado por tu ISI para ser impartido a su planta docente.

Más información en:

Solicitudes en ISI

Conoce el proceso para solicitar esta actividad:

 

Solicitudes en ISI