Objetivo:
Los participantes implementarán del Modelo de Disciplina Basado en los Derechos Humanos, desarrollando habilidades y estrategias para gestionar la disciplina escolar desde una perspectiva inclusiva, respetuosa y equitativa, promoviendo un ambiente de aprendizaje positivo y libre de violencia.
Dirigido a:
Docentes del Sistema Incorporado de todos los niveles que deseen alinear sus estrategias disciplinarias a los derechos humanos.
Modalidades disponibles:
Híbrida
Presencial
Videoconferencia
Duración:
- 20 horas
Participantes:
- Mínimo: 10 participantes
- Máximo: 30 participantes
Contenidos
Módulo I. Fundamentos de los Derechos Humanos y la Educación
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Introducción a los derechos humanos: historia y evolución
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Derechos humanos en la educación: marco legal y normativo
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El derecho a la educación y la dignidad humana
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El enfoque de derechos en la convivencia escolar
Módulo II. Diagnóstico y Sensibilización para la Disciplina Basada en los Derechos Humanos
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Métodos para evaluar el clima escolar y la convivencia
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Herramientas de diagnóstico: encuestas, entrevistas y observación
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Estrategias de sensibilización para estudiantes y docentes
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Análisis de casos prácticos en la disciplina escolar
Módulo III. Diseño de Normas y Políticas Escolares Inclusivas
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Principios para el diseño de normas escolares basadas en derechos humanos
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Participación de la comunidad educativa en la creación de normas
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Ejemplos de políticas inclusivas y equitativas
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Evaluación de la efectividad de las normas en la convivencia escolar
Módulo IV. Estrategias de Intervención y Resolución de Conflictos disciplinarios
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Introducción a la justicia restaurativa en el ámbito educativo
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Técnicas de mediación y negociación en conflictos escolares disciplinarios
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Intervenciones para la prevención y resolución de conflictos
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Reflexión y reparación del daño como estrategias formativas
Módulo V. Evaluación y Mejora Continua del Modelo de Disciplina Basada en los Derechos Humanos
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Métodos de evaluación del clima escolar y la convivencia
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Herramientas para medir el impacto del modelo en la disciplina escolar
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Ajuste y retroalimentación en las políticas disciplinarias
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Informe de resultados y propuestas de mejora continua