Cómo ejercer la disciplina positiva: Una perspectiva desde los Derechos Humanos ¡Nuevo!

Objetivo:

Los participantes implementarán del Modelo de Disciplina Basado en los Derechos Humanos, desarrollando habilidades y estrategias para gestionar la disciplina escolar desde una perspectiva inclusiva, respetuosa y equitativa, promoviendo un ambiente de aprendizaje positivo y libre de violencia.

Dirigido a:

Docentes del Sistema Incorporado de todos los niveles que deseen alinear sus estrategias disciplinarias a los derechos humanos.

Modalidades disponibles:


  • Híbrida

  • Presencial

  • Videoconferencia

Duración:


  • 20 horas

Participantes:


  • Mínimo: 10 participantes
  • Máximo: 30 participantes

Contenidos

Módulo I.  Fundamentos de los Derechos Humanos y la Educación

  • Introducción a los derechos humanos: historia y evolución

  • Derechos humanos en la educación: marco legal y normativo

  • El derecho a la educación y la dignidad humana

  • El enfoque de derechos en la convivencia escolar

Módulo II. Diagnóstico y Sensibilización para la Disciplina Basada en los Derechos Humanos

  • Métodos para evaluar el clima escolar y la convivencia

  • Herramientas de diagnóstico: encuestas, entrevistas y observación

  • Estrategias de sensibilización para estudiantes y docentes

  • Análisis de casos prácticos en la disciplina escolar

Módulo III. Diseño de Normas y Políticas Escolares Inclusivas

  • Principios para el diseño de normas escolares basadas en derechos humanos

  • Participación de la comunidad educativa en la creación de normas

  • Ejemplos de políticas inclusivas y equitativas

  • Evaluación de la efectividad de las normas en la convivencia escolar

Módulo IV. Estrategias de Intervención y Resolución de Conflictos disciplinarios

  • Introducción a la justicia restaurativa en el ámbito educativo

  • Técnicas de mediación y negociación en conflictos escolares disciplinarios

  • Intervenciones para la prevención y resolución de conflictos

  • Reflexión y reparación del daño como estrategias formativas

Módulo V. Evaluación y Mejora Continua del Modelo de Disciplina Basada en los Derechos Humanos

  • Métodos de evaluación del clima escolar y la convivencia

  • Herramientas para medir el impacto del modelo en la disciplina escolar

  • Ajuste y retroalimentación en las políticas disciplinarias

  • Informe de resultados y propuestas de mejora continua

Este curso fue/será impartido en abril de 2025.

 

¡Inscríbete!

Conoce el proceso para solicitar esta actividad:

 

Solicitudes en ISI