Featured

La Diversidad Enriquece: Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género

Image

Objetivo:


Cada participante identificará, reflexionará e indagará constructos y normatividades que incorporan 
la perspectiva de género, derechos sexuales y reproductivos con la finalidad de promover equidad e igualdad sustantiva en la convivencia escolar cotidiana.

Preguntas guía


  • ¿De qué forma la Perspectiva de Género explica la construcción social y  qué vinculo tienen sus planteamientos con mi práctica docente?
  • ¿Qué relación hay entre los modelos hegemónicos, pluralidad en identidades, orientaciones sexuales y de género con mi labor educativa cotidiana?
  • ¿De qué manera abona a mi ejercicio como educador/a el conocimiento y reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las personas?
  • ¿Qué acciones y actividades promueven el reconocimiento de la pluralidad y equidad en el aula desde mi trabajo docente cotidiano?

Modalidades disponibles:


  • Presencial
  • Videoconferencia

Contenidos


Módulo I. El género y algunos de sus campos asociativos desde la perspectiva de género
  • Qué es la perspectiva de género y cuáles son sus dimensiones
  • Campos asociativos de la perspectiva de género
  • Igualdad, equidad, justicia social, no discriminación y tolerancia
  • Inclusión, exclusión, interseccionalidad, hegemonía, afirmaciones identitarias, sexismo y discriminación
  • La dimensión del lenguaje inclusivo y no sexista en mi aula
Módulo II. Desde las identidades sexuales y de género, el reconocimiento de la persona.
  • El sistema binario sexo-genérico
  • Identidades, subjetividades, expresiones genéricas
  • Orientaciones sexuales
  • De los modelos hegemónicos al desarrollo del potencial de la persona
Módulo III. ¿Qué relación hay entre los derechos sexuales y los derechos reproductivos con nuestro entorno escolar?
  • Derechos sexuales
  • Derechos reproductivos
  • La fecundidad adolescente, una puerta de entrada para abordar derechos
Módulo IV. Un acercamiento a algunos documentos internacionales y nacionales de derechos en torno a la orientación sexual, identidades y géneros
  • Internacionales
    • Principios de Yogyakarta
    • Declaración de Montreal
    • Declaración sobre orientación sexual e identidad de género de las Naciones Unidas
  • Nacionales
    • Ley Federal para prevenir y erradicar la Discriminación
    • Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres
    • Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia
    • Ley Olimpia
  • Diseño de acciones y actividades que promueven la igualdad sustantiva y derechos específicos y desde la práctica docente

Duración:


  • 20 horas

Participantes:


  • Mínimo: 10 participantes
  • Máximo: 30 participantes

Este curso será impartido en abril de 2025.

 

¡Inscríbete!

Conoce el proceso para solicitar esta actividad:

 

Solicitudes en ISI