Estilos de Aprendizaje para el Trabajo Colaborativo

Objetivo:


Cada participante, reconocerá y utilizará los diferentes estilos de aprendizaje para diseñar, plantear e integrar diversas estrategias que aseguren, por su variedad, el aprendizaje significativo en cada estudiante a través del trabajo en equipos colaborativos.

Preguntas guía


  • ¿Cuáles son los estilos de aprendizaje y para qué me sirve conocerlos?
  • ¿Qué es el modelo de inteligencias múltiples en el ámbito educativo?
  • ¿Cuál es la relación entre mis estilos de aprendizaje y el diseño de mis estrategias de enseñanza?
  • ¿Cómo intervienen los estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples en el aprendizaje colaborativo?
  • ¿Cooperación o colaboración para aprender?

Contenidos

Tema I. Estilos de Aprendizaje e Inteligencias Múltiples

  • Antecedentes
  • Conceptualización del Cuestionario "Honey-Alonso" sobre Estilos de Aprendizaje
  • Análisis de resultados
  • Características de los cuatro estilos: Teórico, Reflexivo, Pragmático y Activo
  • Conceptualización de las Inteligencias Múltiples
  • Características de la Inteligencias Múltiples

Tema II. Aplicación de las características de los modelos Honey-Alonso e Inteligencias Múltiples a las planeaciones didácticas

  • Los tipos de contenido en los programas: Conceptuales, procedimentales y actitudinales
  • Diseño de actividades con base en los Estilos de Aprendizaje
  • Diseño de actividades con base en las Inteligencias Múltiples

Tema III. Trabajo cooperativo o colaborativo para aprender

  • Trabajo en equipo ¿cooperativo o colaborativo?
  • Mitos y realidades
  • Técnicas cooperativas: Conceptualización, práctica y diseño
  • Técnicas colaborativas: Conceptualización, práctica y diseño

Tema IV. Técnica o estrategia colaborativa con base en los Estilos de Aprendizaje y las Inteligencias Múltiples

  • Diferenciar los conceptos para su aplicación: Técnica y estrategia
  • Diseño de técnicas y estrategias colaborativas con base en los Estilos de Aprendizaje y las Inteligencias Múltiples

Modalidades disponibles:


  • Presencial
  • Videoconferencia
  • En línea

Participantes:


  • Mínimo: 10 participantes
  • Máximo: 30 participantes

Duración:


  • 20 horas

Este curso fue/será impartido en febrero de 2025.

 

¡Inscríbete!

Conoce el proceso para solicitar esta actividad:

 

Solicitudes en ISI