Objetivo:
Cada participante analizará y aplicará estrategias e instrumentos alternativos de evaluación escolar, fomentando una reflexión crítica sobre los procesos evaluativos, con el objetivo de cuestionar la estandarización de los las pruebas objetivas y promover la diversificación de las prácticas evaluativas en sus instituciones."
Preguntas guía:
¿Qué cambios actitudinales y conceptuales necesitamos asumir para dejar de considerar al examen objetivo como la única forma válida de evaluar el aprendizaje?
¿Cómo podemos diseñar evaluaciones cuantitativas que realmente favorezcan el aprendizaje formativo y no solo la memorización de contenidos?
¿De qué manera las estrategias cualitativas de evaluación permiten valorar el aprendizaje complejo, auténtico y significativo en la educación universitaria?
¿Qué acciones de liderazgo académico debemos ejercer para lograr que el profesorado adopte, implemente y sostenga prácticas de evaluación formativa y auténtica en nuestras instituciones?
Modalidades disponibles:
Videoconferencia
Dirigido a:
Titulares de Direcciones Técnicas, Coordinaciones Académicas o personal académico-administrativo a cargo del acompañamiento académico del profesorado de la ISI.
Duración:
20 horas
Participantes:
Mínimo 10 participantes
Máximo 30 participantes
Contenidos
Módulo I. Fundamentos críticos para una evaluación formativa
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Evaluación tradicional vs evaluación formativa
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Cultura del examen objetivo:
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¿Por qué seguimos pidiendo exámenes objetivos?
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Efectos de la estandarización en el aprendizaje.
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Identificación de barreras para diversificar la evaluación:
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Barreras personales, institucionales y culturales.
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¿Qué temores o riesgos percibimos al usar evaluaciones alternativas?
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Validez ética, académica y formativa de los instrumentos de evaluación.
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Marco normativo aplicable:
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Reglamento General de Incorporación y Revalidación de Estudios.
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Manual de Disposiciones y Procedimientos para el Sistema Incorporado de la UNAM.
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El reglamento de mi institución
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Módulo II. Estrategias de evaluación cuantitativa alternativa
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Exámenes objetivos bien diseñados: pertinencia y limitaciones.
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Rúbricas analíticas y holísticas.
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Listas de cotejo y escalas de valoración.
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Uso responsable de pruebas estandarizadas.
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¿Cómo supervisar la implementación de estas estrategias e instrumentos?
Módulo III. Estrategias de evaluación cualitativa y experiencial
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Evaluación mediante portafolios, ensayos y proyectos integradores.
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Estudios de caso, resolución de problemas y simulaciones.
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Evaluación mediante diarios, autoevaluaciones y coevaluaciones.
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¿Cómo supervisar la implementación de estas estrategias e instrumentos?
Módulo IV. Liderazgo académico para la implementación de evaluaciones formativas y auténticas
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Alineación entre currículo, métodos de enseñanza y evaluación dentro de mi institución
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Rol del liderazgo académico:
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Liderazgo formativo y ético.
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Convencimiento, acompañamiento y respeto a la autonomía docente.
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Estrategias para impulsar la adopción de prácticas de evaluación auténtica:
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Diagnóstico de necesidades de capacitación docente.
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Diseño de acciones de formación continua en evaluación formativa.
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