Objetivo:
Cada participante aplicará, analizará y evaluará estrategias e instrumentos de evaluación en el contexto de la educación universitaria, integrando enfoques cuantitativos y cualitativos que promuevan el aprendizaje significativo, con una perspectiva crítica y reflexiva sobre los procesos evaluativos.
Modalidades disponibles:
En Línea
Duración:
- 20 horas
Participantes:
- Mínimo: 10 participantes
- Máximo: 30 participantes
Contenidos
Módulo I. Fundamentos de la Evaluación en la Educación Universitaria
-
Evaluación del, para y como aprendizaje
-
Validez, confiabilidad y amenazas a la validez
-
Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa
-
Retroalimentación como herramienta de aprendizaje
Módulo II. Estrategias de Evaluación Cuantitativa
-
Exámenes objetivos y quizzes
-
Uso de rúbricas y listas de cotejo
-
Análisis psicométrico de exámenes: Teoría de Medición Clásica, Teoría de Respuesta al Ítem y Teoría de la Generalizabilidad
-
Técnicas de equiparación y generación automática de ítems
Módulo III. Estrategias de Evaluación Cualitativa
-
Portafolio, ensayo y exposición oral
-
Estudio de caso, solución de problemas y proyectos
-
Simulaciones y exámenes orales
Módulo IV. Aplicaciones Prácticas y Retos de la Evaluación en Educación Superior
-
Alineación entre currículo, métodos de enseñanza y evaluación
-
Evaluación de competencias y espacios de trabajo
-
Aspectos éticos y evaluación basada en evidencia
-
Innovaciones y analíticas del aprendizaje para la mejora curricular