
Objetivo:
Cada participante reconocerá las características del autismo tomando en cuenta los conocimientos más actuales sobre este trastorno y con la finalidad de detectar su posible presencia en sus alumnos, referir de manera oportuna con los especialistas adecuados e implementar estrategias que fomenten su inclusión educativa y le permitan desarrollarse plenamente.
Preguntas guía
- ¿Qué tan diferente es el cerebro de un alumno con autismo al cerebro de un alumno regular?
- ¿A qué se refieren los especialistas con autismo, TEA y Asperger?
- ¿Qué debo hacer si sospecho que un alumno tiene características que se relacionan con autismo?
- ¿Cómo puedo favorecer el aprendizaje escolar de mis alumnos con autismo según su grado escolar?
- ¿Cómo estructurar un ambiente en donde puedan atenderse las necesidades educativas y socioemocionales de alumnos con autismo y alumnos regulares?
Modalidades disponibles:
- Presencial
- Videoconferencia
Contenidos
Módulo I. Cerebros autistas ¿en su mundo o en el mío?
- Neurodesarrollo infantil y adolescente
- El cerebro de los alumnos con autismo
- Integración e inclusión los grandes retos
Módulo II. Él tiene autismo, ella tiene autismo, ¿todos tenemos autismo?
- Definición y características
- Señales de alerta
- Niveles de apoyo
- Perfil cognitivo, emocional y adaptativo
Módulo III. Descubrí que tengo un alumno con TEA en mi salón de clases ¿y ahora?
- Manifestaciones en el aula
- Herramientas para la identificación de síntomas
- Derivación profesional adecuada
Módulo IV. Soy maestro de un alumno con autismo y quiero apoyarlo en su aprendizaje
- Lenguaje y comunicación
- Lecto- escritura y aritmética
- Conocimiento e interacción con el mundo físico
- Competencias digitales
- Arte y cultura
Módulo V. Soy maestro de un alumno con autismo y busco una comunidad educativa neurodiversa e incluyente
- Acoso escolar
- Exclusión social
- Sensibilización con iguales
Duración:
- 20 horas
Participantes:
- Mínimo: 10 participantes
- Máximo: 30 participantes
Este curso no está disponible para inscripciones individuales este ciclo escolar; sin embargo, sí puede ser solicitado por tu ISI para ser impartido a su planta docente.
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