
Objetivo:
Cada participante reconocerá los fundamentos teóricos e históricos de los feminismos y los marcos normativos de género aplicables en México, para identificar su relevancia, observancia y aplicación dentro del ámbito escolar.
Preguntas guía
Qué aportes han tenido los feminismos en la historia y por qué son relevantes en el ámbito educativo?
¿Cuál es la diferencia entre sexo, género, igualdad y equidad, y cómo impactan estos conceptos en la vida escolar?
¿Qué marcos normativos nacionales e internacionales existen para promover la igualdad de género en la educación?
¿Cómo podemos, desde la práctica docente, identificar y transformar estereotipos de género en el aula?
Modalidades disponibles:
- Presencial
- Videoconferencia
Duración:
- 20 horas
Participantes:
- Mínimo: 10 participantes
- Máximo: 30 participantes
Contenidos
Módulo I. Introducción a los feminismos
Concepto y diversidad del movimiento feminista: aportes y relevancia en la concreción de los derechos humanos.
Feminismo ilustrado y sufragismo
Feminismos de la segunda ola
Feminismos contemporáneos y luchas anti-patriarcales desde el Sur Global: interseccionalidad, decolonialidad y eco
Módulo II. Conceptos fundamentales de género y el enfoque de derechos desde la interseccionalidad
Sexo, género y roles de género
Interseccionalidad de las opresiones y relevancia de los enfoques diferenciados.
Estereotipos ( normativos y descriptivos) y su reproducción en el aula
Igualdad y equidad (principio de no discriminación)
Perspectiva de género: definición y aplicación
Sesgos en la práctica docente y prácticas escolares.
Módulo III. Marco normativo nacional e internacional
Alcance e incidencia del movimiento feminista en los contenidos normativos.
Normativa convencional internacional y regional: CEDAW, Convención Belém do Pará, Agenda 2030 (ODS 5).
Normativa nacional: Constitución mexicana, Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia., Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Normativas y protocolos de actuación para la promoción y observancia de la igualdad y no discriminación de género.
Módulo IV. Retos y estrategias en la práctica docente
Identificación de prácticas discriminatorias en el aula.
Estrategias para transversalizar la perspectiva de género en la practica docente.
Prevención de violencia de género en la escuela.
Buenas prácticas en contextos educativos.