
Objetivo:
Cada participante identificará y analizará prácticas de desigualdad por género, raza y clase desde una perspectiva interseccional en el ámbito educativo, explorando los movimientos feministas que contribuyeron al enfoque interseccional, su difusión y cuestionamiento para deconstruir discursos hegemónicos que perpetúan exclusiones o privilegios.
Preguntas guía
¿Cómo se han violado los derechos humanos de las mujeres a lo largo de la historia y por qué afecta a otras “minorías”?
¿Cómo se cuestionó la categoría mujer y cuál es su relación con la interseccionalidad?
¿Cuándo y en qué espacios se comenzó a nombrar la interseccionalidad?
¿Cuáles son las implicaciones de la institucionalización del enfoque interseccional?
¿Cómo problematizar el término para el contexto educativo de una manera situada?
Modalidades disponibles:
- Presencial
- Videoconferencia
Duración:
- 20 horas
Participantes:
- Mínimo: 10 participantes
- Máximo: 30 participantes
Contenidos
Módulo I. Luchas de movimientos feministas por los derechos de las mujeres
Género, clase y raza en el siglo XIX. Discursos fundamentales
La lucha por la abolición de la esclavitud y otros derechos de las mujeres
Las categorías nombran al/la dominante. Cuestionamiento a la categoría mujer desde el feminismo negro
Movimientos por el derecho al voto del siglo XIX
Módulo II. La interseccionalidad en el activismo del siglo XX
Movimientos por el derecho al voto del siglo XIX
Análisis interseccionales de la sociedad de feministas afroaméricanas y chicanas
Movimiento de latinas y asiamericanas
Aportes del feminismo indígena a la interseccionalidad
Módulo III. Difusión global de la interseccionalidad
La interseccionalidad: desde los movimientos sociales al discurso político
De los estudios de raza/clase/género a la interseccionalidad en las universidades
La institucionalización de la interseccionalidad y su difusión global
Problemáticas en el uso del concepto de interseccionalidad, los sujetos y las sujetas interseccionales
Módulo IV. Interseccionalidad y educación
Análisis de documentos desde el enfoque interseccional (planeaciones, evaluaciones, normas de convivencia, protocolos)
Mesas de trabajo para el desarrollo de propuestas que incorporen lineamientos para el uso del enfoque interseccional en el ámbito escolar