
Objetivo:
Cada participante reconocerá a la interseccionalidad como enfoque teórico, metodológico y lo aplicará en su práctica educativa a través del estudio de sus fundamentos teóricos, la reflexión crítica y el análisis de desigualdades en el aula, para promover prácticas incluyentes, equitativas y respetuosas de la diversidad de identidades y experiencias.
Preguntas guía
¿Cómo influyen las diferentes corrientes del feminismo y los constructos clave de la interseccionalidad en la comprensión de las desigualdades múltiples en la educación?
¿De qué manera las dimensiones de identidad, las relaciones de poder y el contexto social interactúan para configurar desigualdades en el aula, y cómo podemos analizarlas para transformar nuestras prácticas educativas?
¿Qué desigualdades, sesgos o exclusiones, visibles e invisibles, se presentan en nuestro contexto educativo, podemos identificarlas y abordarlas desde nuestra experiencia docente?
¿Cómo podemos aplicar la perspectiva interseccional en el diseño y ejecución de nuestras estrategias pedagógicas para crear aulas más inclusivas, equitativas y transformadoras?
Modalidades disponibles:
- Presencial
- Videoconferencia
Duración:
- 20 horas
Participantes:
- Mínimo: 10 participantes
- Máximo: 30 participantes
Contenidos
Módulo I: Orígenes y fundamentos de la Interseccionalidad
Orígenes y fundamentos de la Interseccionalidad
Corrientes del movimiento feminista que fundamentan la interseccionalidad
El constructo de interseccionalidad
Algunos conceptos clave de la interseccionalidad: Igualdad, equidad, inclusión.
Cinco premisas de la interseccionalidad
Módulo II: Elementos que configuran la interseccionalidad
Elementos que configuran la interseccionalidad
Múltiples dimensiones de identidad
Relaciones de poder y opresión
Contextualización social e histórica
Transformación y justicia social
Género, clase, etnia, lengua, edad, capacidad, identidad
Módulo III: Ejercitando nuestras miradas interseccionales
Ejercitando nuestras miradas interseccionales
Desigualdades visibles e invisibles en el aula
Explorando algunas desventajas educativas, sociales y tecnológicas entre nuestro alumnado
Revisando sesgos que nos atraviesan ante la interseccionalidad
Exclusiones que pasan desapercibidas
Módulo IV: Aplicando la interseccionalidad: beneficios, análisis y transformación de la práctica docente
¿Cuál es la importancia de la transversalización de la interseccionalidad en el ejercicio docente?
Los beneficios de la interseccionalidad en el aula
Mi práctica docente desde la interseccional: análisis de casos y cotidianidades en el ámbito educativo
Aplicando la interseccionalidad: beneficios, análisis y transformación desde el hacer docente