
Objetivo:
Cada participante analizará cómo las normas de género se expresan y reproducen en las corporalidades dentro del ámbito escolar, identificando formas de exclusión y promoviendo prácticas pedagógicas que reconozcan la diversidad corporal y de género como parte de una educación en derechos humanos.
Preguntas guía
¿Qué es una corporalidad?
¿Qué es un cuerpos “correctos” e “incorrectos” en la cultura escolar?
¿Cuales son las disidencias sexo-genéricas, corporalidades gordas, racializadas, neurodivergentes, discapacitadas?
¿Qué significa respetar un cuerpo ajeno?
Modalidades disponibles:
- Presencial
- Videoconferencia
Duración:
- 20 horas
Participantes:
- Mínimo: 10 participantes
- Máximo: 30 participantes
Contenidos
Módulo I. El cuerpo en la escuela: entre control y subjetividad
¿Qué es una corporalidad?
Cuerpo biológico vs. cuerpo significado
El cuerpo en la escuela como territorio de control
La mirada pedagógica sobre los cuerpos
Módulo II. Género y cuerpos: performatividad, binarismo y disciplinamiento
Género como construcción social
Expresión de género y estigmatización
El binarismo y sus efectos sobre corporalidades no normativas
Cuerpos “correctos” e “incorrectos” en la cultura escolar
Módulo III. Cuerpos diversos: disidencias, resistencias y pedagogía
Disidencias sexo-genéricas: trans, no binarias, queer
Corporalidades gordas, racializadas, neurodivergentes, discapacitadas
El capacitismo, la gordofobia y la transfobia escolar
El cuerpo como espacio de resistencia.
Módulo IV. El cuerpo del otre: límites, afectos y consentimiento
¿Qué significa respetar un cuerpo ajeno?
Límites, toques, lenguaje corporal
El consentimiento como práctica pedagógica
Violencias simbólicas, físicas y normalizadas
Módulo V. Hacia una pedagogía de la corporalidad: propuestas para el aula
La pedagogía del cuerpo (Freire, hooks)
Lenguaje inclusivo, trato digno, revisión de materiales
Recursos para docentes: guías, protocolos, propuestas didácticas