Lenguaje incluyente y cultura escolar: Debates críticos y diseño de estrategias institucionales ¡Nuevo!

Image

Objetivo:


Examinar y aplicar las características, pertinencia y uso del lenguaje no sexista e incluyente en contextos educativos, con el propósito de diseñar e implementar una estrategia docente de intervención que promueva la participación equitativa y el respeto en el estudiantado.

Preguntas guía

  • ¿Por qué y cómo cambian las lenguas?

  • ¿El lenguaje incluyente arruina el español o lo está haciendo más vivo y diverso?

  • ¿Qué sentimos cuando escuchamos a alguien usar “niñxs”, “elles” o “compañeres”?

  • ¿Qué pasaría si nuestra forma de hablar pudiera abrir (o cerrar) puertas a nuestros estudiantes?

Modalidades disponibles:


  • Presencial
  • Videoconferencia

Duración:


  • 20 horas

Participantes:


  • Mínimo: 10 participantes
  • Máximo: 30 participantes

Contenidos

Módulo I. ¿Qué es el lenguaje no sexista y/o de género incluyente?

  • Lenguaje, lengua y habla: distinciones fundamentales

  • Comprensión del sistema lingüístico y su funcionamiento: variación lingüística

  • Nadie habla español: Dialectos, lengua estándar y norma

  • El cambio lingüístico: por qué cambian las lenguas

  • La llegada del lenguaje no sexista y/o de género incluyente como innovación lingüística

Módulo II. Distinciones que dan sentido

  • Lenguaje sexista vs. lenguaje no sexista: ejemplos y análisis

  • Lenguaje incluyente más allá del género: disidencias sexogenéricas en el aula

  • Lenguaje políticamente correcto

Módulo III. Reflexiones críticas para la apropiación

  • Debate sobre el uso del lenguaje no sexista y/o de género incluyente: posturas a favor y en contra

  • Aportes teóricos al debate: perspectivas sociolingüísticas, pedagógicas y de derechos humanos

Módulo IV. El salto a la práctica

  • Estrategias docentes para promover el uso consciente del lenguaje incluyente y no sexista en el aula

  • Actividades prácticas y ejercicios para trabajar el lenguaje incluyente y no sexista en clase

  • Diseño de propuestas de implementación institucional del lenguaje incluyente y no sexista: acuerdos en el aula

Este curso fue/será impartido en octubre de 2025.

 

¡Inscríbete!

Conoce el proceso para solicitar esta actividad:

 

Solicitudes en ISI