
Objetivo:
Fortalecer las capacidades del personal docente y directivo para analizar críticamente protocolos escolares existentes y diseñar un borrador contextualizado de actuación frente a casos de violencia de género, desde un enfoque de derechos humanos, interseccionalidad y justicia restaurativa.
Preguntas guía
¿Qué fundamentos conceptuales, normativos y pedagógicos sostienen la creación de protocolos escolares frente a la violencia de género?
¿Cuáles son los principales aciertos y limitaciones de los protocolos existentes en México y en otras experiencias internacionales?
¿Qué criterios metodológicos permiten diseñar protocolos eficaces con enfoque de derechos, interseccionalidad y justicia restaurativa?
¿Cómo se construye un protocolo situado que responda a las necesidades y contextos específicos de una escuela?
¿De qué manera puede el personal docente y directivo implementar y evaluar de manera sostenible un protocolo en su institución?
Modalidades disponibles:
- Presencial
- Videoconferencia
Duración:
- 20 horas
Participantes:
- Mínimo: 10 participantes
- Máximo: 30 participantes
Contenidos
Módulo I. Fundamentos conceptuales y normativos para los protocolos escolares
Conceptos clave: violencia de género, interseccionalidad, derechos humanos, justicia restaurativa
Marco jurídico nacional e internacional (Ley General de Acceso, LOEI, CEDAW, Belém do Pará, protocolos universitarios, etc.)
Políticas educativas en prevención y atención a la violencia de género
Retos del ámbito escolar frente a la violencia de género
Módulo II. Análisis de modelos y protocolos existentes
Protocolos universitarios en México (UNAM, UAM, UDG, entre otros)
Protocolos en educación básica y media superior: diferencias y retos
Modelos internacionales de referencia
Módulo III. Herramientas metodológicas para el diseño de protocolos
Enfoques rectores: derechos humanos, interseccionalidad, justicia restaurativa
Elementos básicos de un protocolo escolar (prevención, detección, canalización, atención, seguimiento)
Actores escolares y sus responsabilidades
Parámetros para garantizar confidencialidad, protección y no revictimización
Módulo IV. Diseño de borradores de protocolos situados
Diagnóstico situacional: identificación de riesgos y recursos en la escuela
Rutas de actuación adaptadas a contextos diversos
Redacción participativa de apartados del protocolo
Presentación de avances grupales.
Módulo V. Implementación, seguimiento y evaluación de protocolos
Estrategias de socialización y formación docente en torno al protocolo
Creación de comités o instancias de seguimiento
Indicadores para evaluar eficacia y pertinencia
Ajustes y actualización permanente del protocolo