Inicio, desarrollo y cierre: Estrategias didácticas para cada momento de la clase ¡Nuevo!

Objetivo:


Cada participante reconocerá la importancia de planificar y aplicar estrategias didácticas específicas en los momentos de inicio, desarrollo y cierre de la clase, con el fin de favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje más significativos, organizados y reflexivos, que fortalezcan la motivación, la construcción activa del conocimiento y la integración crítica de saberes en el estudiantado del nivel medio superior y superior.

Preguntas guía


  • ¿Por qué es importante planificar los momentos de inicio, desarrollo y cierre de la clase a través de estrategias didácticas específicas?

  • ¿Qué estrategias permiten activar los conocimientos previos y motivar al estudiantado desde el inicio de la clase?

  • ¿Cómo se puede organizar y construir el conocimiento de manera activa y significativa durante el desarrollo de la clase?

  • ¿Qué estrategias ayudan a consolidar, integrar y reflexionar sobre lo aprendido al finalizar la clase?

Modalidades disponibles:

  • Presencial

  • Videoconferencia

Duración:


  • 20 horas

Contenidos


Módulo I. Introducción al uso estratégico de los momentos de la clase

  • Importancia de la estructura didáctica en tres momentos: inicio, desarrollo y cierre.

  • Concepto y definición de estrategias de enseñanza.

  • Principios de aprendizaje significativo aplicados al bachillerato y licenciatura.


Módulo II. Estrategias didácticas para el inicio de la clase: activación y motivación

  • Actividad focal introductoria.

  • Discusiones guiadas.

  • Actividades generadoras de información previa.

  • Organizadores previos (mapas, analogías, preguntas detonadoras).


Módulo III. Estrategias didácticas para el desarrollo de la clase: construcción y organización del conocimiento

  • Estrategias discursivas y enseñanza (explicar y convencer).

  • Mapas conceptuales, cuadros sinópticos, diagramas de flujo y líneas de tiempo.

  • Aprendizaje basado en problemas (ABP).

  • Aprendizaje basado en el análisis y discusión de casos (ABAC).

Módulo IV. Estrategias didácticas para el cierre de la clase: integración y reflexión

  • Resúmenes y preguntas intercaladas.

  • Estrategias de ilustración (representacionales, organizativas, relacionales, transformacionales).

  • Aprendizaje mediante proyectos (AMP).

  • Señalizaciones y actividades de metacognición.

Participantes:


  • Mínimo: 10 participantes
  • Máximo: 30 participantes

Este curso fue/será impartido en octubre de 2025.

 

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