
Objetivo:
Cada participante reconocerá cómo ciertas expresiones, prácticas y creencias comunes en la docencia reproducen formas naturalizadas de desigualdad de género y exclusión, con el fin de generar un proceso de sensibilización pedagógica que permita construir vínculos más éticos, respetuosos y conscientes con el estudiantado desde el lenguaje, la cultura escolar y una pedagogía del cuidado.
Preguntas guía
¿Qué enseñamos sin darnos cuenta cuando no hablamos de ciertos temas en el aula?
¿Cómo transforma (o limita) nuestra forma de hablar lo que el estudiantado aprende sobre sí y sobre lxs demás?
¿Por qué ciertos cuerpos, formas de vestir o maneras de expresarse nos incomodan en la escuela?
¿Qué nos están diciendo las juventudes cuando nos señalan o nos cuestionan?
¿Es suficiente con no discriminar, o necesitamos enseñar desde una postura ética y transformadora?
Modalidades disponibles:
- Presencial
- Videoconferencia
Duración:
- 20 horas
Participantes:
- Mínimo: 10 participantes
- Máximo: 30 participantes
Contenidos
Módulo I. En mis tiempos nadie se quejaba: La cultura escolar tradicional y el legado del silencio
La cultura escolar como dispositivo de normalización del género, la autoridad y el silencio.
El papel del profesorado como transmisor de valores (consciente o no).
El currículum oculto: lo que se enseña sin estar escrito en el programa.
¿Qué se callaba antes? ¿Qué incomoda ahora? Lectura crítica del pasado educativo.
Naturalización de jerarquías, burlas, desigualdades y exclusiones en la vida escolar.
Módulo II. Que haga lo que quiera, pero en su casa: Expresión de género, cuerpo y afectividad en el espacio escolar
El cuerpo como territorio político: explorar la diversidad sexogenérica
Normas escolares implícitas sobre “cómo debe lucir” y “cómo debe actuar” el estudiantado.
Cuerpos que incomodan: expresión de género, estética y visibilidad LGBTIQA+.
Regulación afectiva y moral en el aula: ¿educar o disciplinar?
Derechos de estudiantes en el espacio escolar vs. límites éticos de la función docente.
Módulo III. Ya no se puede decir nada: Lenguaje cotidiano, poder simbólico y nuevas formas de nombrar el mundo
El lenguaje como herramienta de reproducción o transformación cultural: ¿Lo que se nombra no existe?
Más allá de la RAE: institución vs creatividad para nombrar.
Lenguaje no sexista como forma de visibilizad a las mujeres.
Lenguaje de género incluyente, más allá del orden binario.
Lenguaje políticamente correcto vs Lenguaje no sexista de género incluyente.
Recomendaciones, guías y antimanuales para acercarse a un lenguaje cada vez más incluyente.
Módulo IV. Todo les molesta a estas nuevas generaciones: Juventudes, sensibilidad política y disputas intergeneracionales
Juventudes como sujeto político, no como problema disciplinario.
El cambio generacional como oportunidad para la escucha, el diálogo horizontal y la revisión docente.
Autoridad, afecto y cuidado: hacia un nuevo vínculo pedagógico.
Desactivar el adultocentrismo sin renunciar al rol formativo.
Módulo V. Yo los respeto, pero que tampoco exageren: Del respeto pasivo al cuidado activo: hacia una ética docente transformadora
El respeto como mínimo ético vs. el cuidado como principio pedagógico.
¿Qué significa cuidar desde la docencia sin ser paternalista?
Educación en derechos humanos: ¿ideología o justicia social?
Desarticulando el “no soy yo, son ellxs”: asumir agencia sin sentir culpa.
Hacia una pedagogía del acompañamiento, la escucha y la transformación.