
Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios
Coordinación de Educación Continua
Poesía en el Aula: Estrategias y Reflexiones para su Enseñanza en Bachillerato ¡Nuevo!


Objetivo:
Cada participante valorará la lectura (entendimiento, comprensión e interpretación) de la poesía en el aula de nivel medio superior, tomando en consideración teorías, metodologías y conceptos disciplinares y didácticos a través de estudio de diversos movimientos y corrientes poéticas con la finalidad de adecuar, profundizar y diversificar la enseñanza y el aprendizaje del poema como expresión literaria, estética y humana.
Dirigido a:
Docentes del Sistema Incorporado que impartan materias de lengua y literatura y deseen modificar, mejorar o diversificar las estrategias de lectura (entender, comprender e interpretar) de la poesía a través de un marco teórico-metodológico adecuado a la enseñanza y el aprendizaje del nivel medio superior.
Preguntas guía
-
¿Cuáles son las problemáticas propias de la lectura de poesía en un aula de educación media superior?
-
¿Qué aspectos del poema, como texto literario, condicionan, inciden o guían la lección de herramientas para la enseñanza y el aprendizaje de la poesía?
-
¿Cuáles son las implicaciones de la noción de tradición, en qué elementos se manifiesta en el poema y cómo puede utilizarse dentro del aula?
-
¿Cuáles son las implicaciones de la noción de ruptura, en qué elementos se manifiesta en el poema y cómo puede utilizarse dentro del aula?
-
¿Cuál es la función de la lectura de poesía en la adolescencia y en qué elementos del programa indicativo es posible ejercer la libertad de cátedra para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de la poesía?
Contenidos
Módulo I. La experiencia lectora
- Poema y educación media superior
- Poema y currículo
- Poema y aula
- La comunicación poética
Módulo II. Del dicho al hecho: Enseñanza y aprendizaje del poema
- Performatividad y representación
- Yo, tú, ¿quién?: la voz lírica
- La figuración retórica
- La imagen poética
Módulo III. Bajo la sombra del árbol: La tradición
- El canon literario
- El ritmo poético
- El verso es medida
- Leer lo clásico
Módulo IV. Catástrofe y relámpago: La ruptura
- La revolución en poesía
- La respiración poética
- El verso es procedimiento
- Leer lo moderno
Módulo V. Leer es elegir: Literatura y adolescencia
- Gusto, placer, goce
- La mirada poética
- Poema y memoria
- El poema es de quien lo trabaja
Duración:
- 20 horas
Modalidades disponibles:
- Híbrido
- Presencial
- Videoconferencia