
Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios
Coordinación de Educación Continua
Aprendizaje Inconcluso: Retos y Posibles Soluciones

Objetivo:
Cada participante desarrollará habilidades innovadoras e implementará estrategias didácticas que le permitan nivelar a los educandos quienes no lograron alcanzar
ciertos aprendizajes durante los ciclos escolares realizados en pandemia.
Preguntas guía
-
¿En qué medida la educación en los niveles medio, medio superior y superior se encuentra afectada por la pandemia y qué repercusión tiene en las clases
presenciales? -
¿Cuáles son las herramientas tecnológicas que impactan en el aprendizaje de los estudiantes en clases presenciales y a distancia y en qué momento deben incorporarse en la planeación didáctica de mi curso?
-
¿Qué tipos de evaluación son útiles para identificar los aprendizajes necesarios en mi curso, y cuáles son los instrumentos de evaluación apropiados para este fin?
- ¿Cómo puedo diseñar, seleccionar y estructurar actividades e instrumentos enfocados a la nivelación de los aprendizajes de los estudiantes?
Requisitos
Requisitos mínimos y/o conocimientos previos
- Conocimientos sobre planeación de la enseñanza
- Tipos de evaluación
- Haber impartido clases durante la pandemia
Contenidos
Módulo I. La educación en la pandemia
- 1.1. Aprendizajes escolares durante la pandemia
- 1.2. Enseñanza en la pandemia
- 1.3. Contenidos disciplinares y la pandemia
- 1.4. Brecha en los aprendizajes
- 1.5. Enfrentar la pospandemia
Módulo II. La educación con tecnología: a distancia vs presencial
- 2.1. Herramientas tecnológicas
- 2.2. Aplicaciones digitales como estrategias didácticas
- 2.3. ¿Cómo aprendemos a distancia?
- 2.4. ¿Porqué no aprendí a distancia?
- 2.5. Herramientas tecnológicas y digitales para aprender en la modalidad presencial
Módulo III. Instrumentos para la evaluación de los aprendizajes
- 3.1. Evaluación diagnóstica
- 3.2. Evaluación monitoreo intermedio
- 3.3. Evaluación de cierre
- 3.4. Habilidades socioemocionales y de salud mental
Módulo IV. Metodologías para desarrollar estrategias de nivelación
- 4.1. Tutorías a grupos reducidos
- 4.2. Canalización con especialistas
- 4.3. Aplicaciones lúdicas
- 4.4. Estrategias motivacionales
- 4.5. El aprendizaje centrado en el estudiante
- 4.6. Trabajo colaborativo
- 4.7. Evaluación alternativa
Modalidades disponibles:
- Videoconferencia
Duración:
- 20 horas
Participantes:
- Mínimo: 10 participantes
- Máximo: 30 participantes
Este curso no está disponible para inscripciones individuales este ciclo escolar; sin embargo, sí puede ser solicitado por tu ISI para ser impartido a su planta docente.
Más información en: