Image

Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios

Coordinación de Educación Continua

Aprendizaje Inconcluso: Retos y Posibles Soluciones

Image

Objetivo:

Cada participante desarrollará habilidades innovadoras e implementará estrategias didácticas que le permitan nivelar a los educandos quienes no lograron alcanzar
ciertos aprendizajes durante los ciclos escolares realizados en pandemia.

Preguntas guía


  • ¿En qué medida la educación en los niveles medio, medio superior y superior se encuentra afectada por la pandemia y qué repercusión tiene en las clases
    presenciales?
  • ¿Cuáles son las herramientas tecnológicas que impactan en el aprendizaje de los estudiantes en clases presenciales y a distancia y en qué momento deben incorporarse en la planeación didáctica de mi curso?
  • ¿Qué tipos de evaluación son útiles para identificar los aprendizajes necesarios en mi curso, y cuáles son los instrumentos de evaluación apropiados para este fin?
  • ¿Cómo puedo diseñar, seleccionar y estructurar actividades e instrumentos enfocados a la nivelación de los aprendizajes de los estudiantes?

Requisitos


Requisitos mínimos y/o conocimientos previos

  • Conocimientos sobre planeación de la enseñanza
  • Tipos de evaluación
  • Haber impartido clases durante la pandemia

Contenidos


Módulo I. La educación en la pandemia


  • 1.1. Aprendizajes escolares durante la pandemia
  • 1.2. Enseñanza en la pandemia
  • 1.3. Contenidos disciplinares y la pandemia
  • 1.4. Brecha en los aprendizajes
  • 1.5. Enfrentar la pospandemia

Módulo II. La educación con tecnología: a distancia vs presencial


  • 2.1. Herramientas tecnológicas
  • 2.2. Aplicaciones digitales como estrategias didácticas
  • 2.3. ¿Cómo aprendemos a distancia?
  • 2.4. ¿Porqué no aprendí a distancia?
  • 2.5. Herramientas tecnológicas y digitales para aprender en la modalidad presencial

Módulo III. Instrumentos para la evaluación de los aprendizajes


  • 3.1. Evaluación diagnóstica
  • 3.2. Evaluación monitoreo intermedio
  • 3.3. Evaluación de cierre
  • 3.4. Habilidades socioemocionales y de salud mental

Módulo IV. Metodologías para desarrollar estrategias de nivelación


  • 4.1. Tutorías a grupos reducidos
  • 4.2. Canalización con especialistas
  • 4.3. Aplicaciones lúdicas
  • 4.4. Estrategias motivacionales
  • 4.5. El aprendizaje centrado en el estudiante
  • 4.6. Trabajo colaborativo
  • 4.7. Evaluación alternativa

Modalidades disponibles:



  • Videoconferencia

Duración:


  • 20 horas

Participantes:


  • Mínimo: 10 participantes
  • Máximo: 30 participantes

Este curso no está disponible para inscripciones individuales este ciclo escolar; sin embargo, sí puede ser solicitado por tu ISI para ser impartido a su planta docente.

Más información en:

Solicitudes en ISI

Conoce el proceso para solicitar esta actividad:

 

Solicitudes en ISI