
Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios
Coordinación de Educación Continua
Nuevas Aproximaciones de la Orientación Educativa y Vocacional Universitaria ¡Nuevo!


Objetivo:
Cada participante comprenderá los fundamentos teórico-metodológicos de la orientación educativa.
Dirigido a:
Docentes, directores técnicos o coordinadores del Sistema Incorporado que se interesen por la temáticas de orientación educativa.
Preguntas guía
-
¿Sabes cuáles son las funciones de un orientador educativo?
-
¿Conoces los principales programas de orientación educativa utilizados en la actualidad?
-
¿Conoces la oferta educativa, guías de estudio y procesos de admisión de diversas instituciones de nivel superior de tu contexto?
-
¿Conoces técnicas de evaluación y seguimiento para medir el impacto de las intervenciones de orientación educativa?
Duración:
- 20 horas
Modalidades disponibles:
- Videoconferencia
Contenidos
Módulo I. ¿Qué es la orientación educativa? El rol del orientador
- Orientación educativa.
- Orientación Vocacional y Profesiográfica.
- Servicio de orientación.
- Roles y funciones del orientador.
Módulo II. Apoyo sociemocional, terapia breve, contención
- Problemáticas escolares con adolescentes.
- Principios de terapia breve.
- Contención.
- Canalización, redes de apoyo.
Módulo III. Acompañamiento académico
- Problemáticas y Acompañamiento académico con alumnos
- Problemáticas y Acompañamiento académico con docentes
- Seguimiento para el logro de indicadores académicos
- El trabajo con los tutores o padres de familia
Módulo IV. Orientación Vocacional, profesiográfica y toma de decisiones
- Toma de decisiones en adolescentes.
- Proyecto de vida.
- Oferta académica, procesos de admisión, vinculación universitaria.
- Seguimiento de egresados.
Participantes:
- Mínimo: 10 participantes
- Máximo: 30 participantes