Image

Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios

Coordinación de Educación Continua

Curso de Inducción a la asignatura "Género y prevención de las violencias" (ENP)

Image

Objetivo:


Analizar los contenidos, unidades temáticas, enfoques pedagógicos y propósitos formativos del programa de la asignatura “Género y prevención de las violencias” de la ENP, para que pueda implementarlo con claridad, coherencia y compromiso ético dentro de sus respectivas aulas.

Dirigido a:


Exclusivamente para docentes que impartirán la asignatura "Género y prevención de las violencias".

Preguntas guía


  • ¿Qué ejes, propósitos y enfoques estructuran el programa de la asignatura, y cómo se relacionan con los desafíos del Sistema Incorporado?

  • ¿Qué conceptos clave se abordan en la unidad sobre mandatos de género y de qué manera permiten comprender y prevenir la reproducción de desigualdades en el aula?

  • ¿Cómo abordan los contenidos de esta unidad las relaciones afectivas, el amor y la corporalidad desde una perspectiva crítica y transformadora?

  • ¿Qué tipos de violencia se identifican en el entorno escolar y cuáles son las rutas institucionales para su atención en la ENP?

  • ¿Qué estrategias pedagógicas y recursos propone el programa para implementar sus contenidos de manera coherente, ética y eficaz en el aula?

Duración:


  • 40 horas

Modalidades disponibles:

  • En línea

    • Asincrónico

    • Autogestivo

Fecha de inicio del curso:

  • Lunes, 2 de junio de 2025

Contenidos


Módulo 0. Fundamentos del programa: género, juventudes y escuela

Objetivo del módulo: Distinguir los ejes, enfoques y propósitos del programa oficial, relacionándolos con el contexto del Sistema Incorporado y la función docente en la ENP.

  • Propósito general y estructura del programa

  • Ejes transversales: género, juventudes, derechos humanos, interculturalidad

  • Enfoques pedagógicos: pedagogía de la vivencia y construcción teórica

  • Comunidades de práctica y rol docente en la ENP

  • Función del curso de inducción en el Sistema Incorporado

Módulo I. Unidad 1: Orden y mandatos de género

Objetivo del módulo: Examinar los contenidos y propósitos de la unidad sobre mandatos de género, identificando los conceptos clave y su vinculación con el enfoque interseccional.

  • Categoría de género: construcción cultural de la diferencia sexual

  • Orden y mandatos de género: desigualdad e igualdad

  •  Prejuicios y estereotipos en expresiones culturales

  • Intersecciones socioculturales: clase, raza, edad, identidad, etc.

  • Perspectiva de género e interseccionalidad como herramientas educativas

  • Mandatos y estereotipos de género en el Sistema Incorporado: análisis y desafíos desde la práctica docente

Módulo II. Unidad 2. Relaciones afectivas y concepciones del cuerpo

Objetivo del módulo: Interpretar los contenidos de la unidad, reconociendo cómo las nociones de cuerpo, afectividad y amor impactan en la construcción de relaciones igualitarias dentro del aula.

  • Diversidad corporal y concepción del cuerpo como territorio

  • Consentimiento, goce y derecho a decidir

  • Construcción del binarismo de género: masculinidades y feminidades

  • Amor romántico y su deconstrucción desde el feminismo

  • Relaciones igualitarias en el amor, el sexo y la convivencia escolar

  • Cuerpo, afectos y relaciones en la vida escolar del Sistema Incorporado

Módulo III. Unidad 3. Prevención y atención de las violencias de género

Objetivo del módulo: Clasificar los tipos de violencia y las rutas institucionales de atención, explicando su aplicación en contextos escolares reales.

  • Tipos y modalidades de violencia por razones de género

  • Situaciones reales de violencia en espacios escolares

  • Principios de convivencia y diálogo respetuoso

  • Rutas de atención vigentes

  • Prácticas restaurativas y cultura de la paz

  • Violencia de género y rutas de atención en el Sistema Incorporado

Módulo IV. Estrategias didácticas, evaluación y recursos para el aula

Objetivo del módulo: Seleccionar estrategias didácticas y recursos pertinentes para aplicar los contenidos del programa, asegurando coherencia con los enfoques y propósitos de la asignatura.

  • Estrategias participativas y afectivas para el trabajo con juventudes

  • Actividades de reflexión, diálogo y análisis colectivo

  • Evaluación formativa: portafolio, rúbricas, autoevaluación

  • Uso de TIC y TAC en la implementación del curso

  • Implementación de la asignatura en el contexto de mi institución incorporada

Costo por participante:


El curso de inducción será gratuito para el profesorado que impartirá la asignatura Género y prevención de las violencias de la ENP en el ciclo escolar 2025-2026. No obstante, su aprobación es obligatoria como requisito académico para poder impartir la asignatura.

En caso de que el profesorado desee obtener constancia oficial de participación, válida como parte de su capacitación docente 2025-2026, deberá cubrir un costo de $1,000. La constancia será expedida únicamente a quienes aprueben el curso y hayan cubierto este monto.

Modalidad de participación

Costo

Requisito para impartir la asignatura

Constancia válida como capacitación docente 2025-2026

Sin constancia

$0

✅ Obligatoria

❌ No se entrega constancia

Con constancia

$1,000

✅ Obligatoria

✅ Se entrega constancia oficial

Alcances y límites del curso:


(Favor de leer esta información con mucho detenimiento)

Este curso de inducción tiene como propósito exclusivo el análisis de los contenidos, enfoques y estrategias didácticas del programa de la asignatura Género y prevención de las violencias de la Escuela Nacional Preparatoria.

En ese sentido, no aborda temas de carácter académico-administrativo ni aspectos normativos, procedimentales o institucionales ajenos a la dimensión pedagógica de la asignatura.

A continuación, se detallan algunos de los muchos ejemplos que NO forman parte de los contenidos ni serán atendidos en este curso:

  • ❌ Criterios de acreditación, evaluación o reinscripción del alumnado.

  • ❌ Perfil profesiográfico del profesorado que impartirá la asignatura.

  • ❌ Lineamientos del Sistema Incorporado o de la UNAM sobre la enseñanza de la asignatura.

  • ❌ Supervisión de la planeación didáctica, del kárdex o de las estrategias institucionales de evaluación.

  • ❌ Reglamentos internos relacionados con género.

  • ❌ Modalidades de impartición o asignación de la asignatura por parte de cada ISI.

  • ❌ Procesos para solicitar prórrogas o cambios en la asignación docente.

  • ❌ Atención psicológica, legal o institucional para docentes o estudiantes.

  • ❌ Generación de protocolos de atención o lineamientos oficiales aplicables en las ISI.

  • ❌ Cualquier otro tema relacionado con procesos administrativos, normativos o institucionales fuera del enfoque pedagógico y formativo del curso.

De tener dudas sobre estos temas, se sugiere contactar a su Director o Directora Técnica para aclararlas, o bien, para que esta instancia se ponga en contacto con la Subdirección de Incorporación, a fin de obtener mayor información.

Este curso fue/será impartido en junio de 2025.

¡Inscríbete!