
Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios
Coordinación de Educación Continua
Curso de Inducción a la asignatura "Género y prevención de las violencias" (ENP)

Objetivo:
Analizar los contenidos, unidades temáticas, enfoques pedagógicos y propósitos formativos del programa de la asignatura “Género y prevención de las violencias” de la ENP, para que pueda implementarlo con claridad, coherencia y compromiso ético dentro de sus respectivas aulas.
Dirigido a:
Exclusivamente para docentes que impartirán la asignatura "Género y prevención de las violencias".
Preguntas guía
¿Qué ejes, propósitos y enfoques estructuran el programa de la asignatura, y cómo se relacionan con los desafíos del Sistema Incorporado?
¿Qué conceptos clave se abordan en la unidad sobre mandatos de género y de qué manera permiten comprender y prevenir la reproducción de desigualdades en el aula?
¿Cómo abordan los contenidos de esta unidad las relaciones afectivas, el amor y la corporalidad desde una perspectiva crítica y transformadora?
¿Qué tipos de violencia se identifican en el entorno escolar y cuáles son las rutas institucionales para su atención en la ENP?
¿Qué estrategias pedagógicas y recursos propone el programa para implementar sus contenidos de manera coherente, ética y eficaz en el aula?
Duración:
40 horas
Modalidades disponibles:
En línea
Asincrónico
Autogestivo
Fecha de inicio del curso:
Lunes, 2 de junio de 2025
Contenidos
Módulo 0. Fundamentos del programa: género, juventudes y escuela
Objetivo del módulo: Distinguir los ejes, enfoques y propósitos del programa oficial, relacionándolos con el contexto del Sistema Incorporado y la función docente en la ENP.
Propósito general y estructura del programa
Ejes transversales: género, juventudes, derechos humanos, interculturalidad
Enfoques pedagógicos: pedagogía de la vivencia y construcción teórica
Comunidades de práctica y rol docente en la ENP
Función del curso de inducción en el Sistema Incorporado
Módulo I. Unidad 1: Orden y mandatos de género
Objetivo del módulo: Examinar los contenidos y propósitos de la unidad sobre mandatos de género, identificando los conceptos clave y su vinculación con el enfoque interseccional.
Categoría de género: construcción cultural de la diferencia sexual
Orden y mandatos de género: desigualdad e igualdad
Prejuicios y estereotipos en expresiones culturales
Intersecciones socioculturales: clase, raza, edad, identidad, etc.
Perspectiva de género e interseccionalidad como herramientas educativas
Mandatos y estereotipos de género en el Sistema Incorporado: análisis y desafíos desde la práctica docente
Módulo II. Unidad 2. Relaciones afectivas y concepciones del cuerpo
Objetivo del módulo: Interpretar los contenidos de la unidad, reconociendo cómo las nociones de cuerpo, afectividad y amor impactan en la construcción de relaciones igualitarias dentro del aula.
Diversidad corporal y concepción del cuerpo como territorio
Consentimiento, goce y derecho a decidir
Construcción del binarismo de género: masculinidades y feminidades
Amor romántico y su deconstrucción desde el feminismo
Relaciones igualitarias en el amor, el sexo y la convivencia escolar
Cuerpo, afectos y relaciones en la vida escolar del Sistema Incorporado
Módulo III. Unidad 3. Prevención y atención de las violencias de género
Objetivo del módulo: Clasificar los tipos de violencia y las rutas institucionales de atención, explicando su aplicación en contextos escolares reales.
Tipos y modalidades de violencia por razones de género
Situaciones reales de violencia en espacios escolares
Principios de convivencia y diálogo respetuoso
Rutas de atención vigentes
Prácticas restaurativas y cultura de la paz
Violencia de género y rutas de atención en el Sistema Incorporado
Módulo IV. Estrategias didácticas, evaluación y recursos para el aula
Objetivo del módulo: Seleccionar estrategias didácticas y recursos pertinentes para aplicar los contenidos del programa, asegurando coherencia con los enfoques y propósitos de la asignatura.
Estrategias participativas y afectivas para el trabajo con juventudes
Actividades de reflexión, diálogo y análisis colectivo
Evaluación formativa: portafolio, rúbricas, autoevaluación
Uso de TIC y TAC en la implementación del curso
Implementación de la asignatura en el contexto de mi institución incorporada
Costo por participante:
El curso de inducción será gratuito para el profesorado que impartirá la asignatura Género y prevención de las violencias de la ENP en el ciclo escolar 2025-2026. No obstante, su aprobación es obligatoria como requisito académico para poder impartir la asignatura.
En caso de que el profesorado desee obtener constancia oficial de participación, válida como parte de su capacitación docente 2025-2026, deberá cubrir un costo de $1,000. La constancia será expedida únicamente a quienes aprueben el curso y hayan cubierto este monto.
Modalidad de participación | Costo | Requisito para impartir la asignatura | Constancia válida como capacitación docente 2025-2026 |
---|---|---|---|
Sin constancia | $0 | ✅ Obligatoria | ❌ No se entrega constancia |
Con constancia | $1,000 | ✅ Obligatoria | ✅ Se entrega constancia oficial |
Alcances y límites del curso:
(Favor de leer esta información con mucho detenimiento)
Este curso de inducción tiene como propósito exclusivo el análisis de los contenidos, enfoques y estrategias didácticas del programa de la asignatura Género y prevención de las violencias de la Escuela Nacional Preparatoria.
En ese sentido, no aborda temas de carácter académico-administrativo ni aspectos normativos, procedimentales o institucionales ajenos a la dimensión pedagógica de la asignatura.
A continuación, se detallan algunos de los muchos ejemplos que NO forman parte de los contenidos ni serán atendidos en este curso:
❌ Criterios de acreditación, evaluación o reinscripción del alumnado.
❌ Perfil profesiográfico del profesorado que impartirá la asignatura.
❌ Lineamientos del Sistema Incorporado o de la UNAM sobre la enseñanza de la asignatura.
❌ Supervisión de la planeación didáctica, del kárdex o de las estrategias institucionales de evaluación.
❌ Reglamentos internos relacionados con género.
❌ Modalidades de impartición o asignación de la asignatura por parte de cada ISI.
❌ Procesos para solicitar prórrogas o cambios en la asignación docente.
❌ Atención psicológica, legal o institucional para docentes o estudiantes.
❌ Generación de protocolos de atención o lineamientos oficiales aplicables en las ISI.
❌ Cualquier otro tema relacionado con procesos administrativos, normativos o institucionales fuera del enfoque pedagógico y formativo del curso.
De tener dudas sobre estos temas, se sugiere contactar a su Director o Directora Técnica para aclararlas, o bien, para que esta instancia se ponga en contacto con la Subdirección de Incorporación, a fin de obtener mayor información.